Nombre alias del entrevistado: Arturo Vernes (porque el pana dijo Anónimo)
¿Cómo han sido tus últimos 5 años, Arturo?
A pesar de la situación me encuentro bastante tranquilo, porque aun así ha sido de aprendizaje. Pero, a pesar de haber pasado cinco años, nuestro desarrollo ha ido de mal en peor y hemos tenido problemas en los servicio de comunicación, gas y alimentación, entre otros –de ponernos a hablar de todos sería algo muy extenso-.
¿Para ti como ha sido de aprendizaje estos últimos 5 años?
Bueno, yo jamás había pensado que iba a volver a la agricultura. Bueno más que volver, es saber de agricultura. Gracias a lo que hemos pasado nos vimos obligados a aprender muchas cosas volviendo a un pasado, siendo algo malo teniendo en cuenta que nuestro avance es decadente.
¿Porque crees tú, Vernes, que nos encontramos en este estado actual económico? –Dejando de lado lo obvio que es con respecto a la inflación del país-
Bueno esto también se debe a la mayor demanda y menor producción.
¿Porque ocurre esta mayor demanda y menor producción, siendo de hecho que debería ser al revés?
Bueno en este país el gobierno se encarga de manipular los precios y eso hace que los productores disminuyan la producción. Porque ellos invierten mucho dinero y luego viene el gobierno y baja los precios, haciendo que el productor en vez de tener ganancias tenga grandes pérdidas.
Entonces volvemos a concluir en lo que la mayoría ya a dicho es "la culpa es del gobierno", pero el gobierno también son personas y nosotros como personas –mayoría en este caso- ¿Qué piensas que deberíamos hacer?
Porque ya el pueblo se ha levantado y los únicos que no han respondido son lo militares y eso se entiende, porque seguro sea que los tienen amenazados o sobornados. Pero aun así hay algo que no cuadra por completo, hay algo que no nos termina de soltar.
Según tu ¿qué crees que pueda ser eso?
Bueno para salir de este gobierno hay que salir ya a la fuerza, porque ya hemos probado mucho el lado pacífico. Las marchas eran pacíficas, la reuniones y gracias a "ya saben quién" termina todo con bombas lacrimógenas, perdigones, opresión y demás cosas.
Aquí también está el problema por parte del venezolano que tiene una mentalidad de que quiere que todo se lo regale, en vez de trabajar por lo que ellos quieren.
Entonces, según lo que te estoy entendiendo. En estos cinco o seis años desde que el gobierno de "ustedes ya saben", hemos sido mimados y amansados.
Si quieres y no te parece ofensivo puedo darte una explicación (-adelante dilo –dice la bella escritora Coff Coff mentira Coff Coff de bella no tiene nada Coff Coff- ¿de dónde salió esa tos?)
Por ejemplo, hay un perro y nosotros el pueblo somos ese perro. Está el dueños y el que ustedes ya saben es el dueño. Entonces, el perro cuando tiene hambre va a obedecer todo con tal de que su dueño lo alimente. Así nos quiere tener él y así mucha gente aun esta. Es triste pero así es la cosa.
Bueno ahora, ¿cómo ha sido sacar tu carrera? -porque estudias en una universidad paga- ¿cómo han aumentados la cuotas gracias a la inflación económica del país?
Bueno la cuotas a aumentado exageradamente, porque cuando yo comencé (2016-2017) paga solamente unos 200-300 Bs y ahora ya voy a pagar unos 200.000 más o menos.
Y el sueldo mínimo no alcanza.
Ciertamente eso no alcanza y hemos hablado ya mucho con respecto a la situación del país, como lo que ha pasado en estos últimos 5 años. Hablando de un tema físico general.
Pero como venezolano ¿cómo te sientes tú con la situación que hemos estado pasando?
¿Te sientes indignado, furioso, alterado, estresado, triste, deprimido, demás? ¿Cómo?
Me siento bastante indignado de la situación que estamos viviendo porque yo aún creo que podemos hacer más, pero tenemos que quitarnos esa mentalidad y salir adelante, y luchar por lo que de verdad queremos. Luchar sin importar lo que esté pasando alrededor, mientras estemos confiados en lo que queremos y podemos hacer nosotros podemos alcanzar lo que nos propongamos.
Creo que esto es todo pero ¿te sientes preocupado por tu mañana? ¿Sientes que si va a haber un mañana?.
¿Crees que Venezuela este lo suficientemente fuerte para levantarse y seguir adelante después de todo lo que ha pasado?
Sí, yo creo que si hay un mañana, donde podamos salir todos y podamos comprar lo que necesitamos y queramos. Yo creo que en un mañana o en un par de años, la situación económica va a ser una de las más grandes y más fuertes de toda sur américa. Donde va a ver más producción y más demanda, y yo creo que en un mañana podemos ser una potencia.
Okey, entonces esta vez sí para acabar, ¿qué frase dirías a todos los lectores, que frase dirías para esperanzar al país?
Bueno, que "No estamos solo" y que "Dios nos va a levantar". Que "vamos a renacer de estas cenizas que quedaron aquí".
Entonces, que haremos igual que el fénix.
ESTÁS LEYENDO
Venezuela
NonfiksiSoy venezolana, así de simple. Escribo esto porque me gustaría que leyeran lo que una chica cualquiera en este país ve, vive y oye, lo que siente, pasa y piensa. Quisiera que leyeran al menos la verdad de esta pequeña parte del país. Por diversas cu...