1- Valle del Moretón

1 0 0
                                    


El primero en ingresar al Valle de Moretón fue el valiente General Rubén Caldo Ostizabal al mando de doscientos rudos y cansados hombres de la corona española, buscando nuevas fuentes de agua potable para abastecer a la goleta Carmela, anclada al norte de la isla. Grande fue su sorpresa cuando al rodear una arboleda en el centro del valle se encontró cara a cara con el temible capitán Cirilo Acacio Correas "El desolador de las pampas", título que adquirió en las campañas donde no le tembló el pulso para degollar a más de un "salvaje". A decir verdad, el título no le sirvió de mucho para ocultar la cara de espanto y el alarido de sorpresa que profirió al toparse con las tropas españolas.

A Correas parecía que se le había ido el rostro hacia atrás y cuando con ojos desorbitados gritó "¡Guardaaaaa!" y desenvainó su espada de degollar infieles (así la había bautizado) empezaron los tiros y las corridas, ambos fenómenos sin dirección alguna, por lo que solo hubo algunos heridos leves y alguna prenda sucia por el inevitable y vergonzoso aflojamiento de esfínter.

Las tropas de ambos bandos volvieron sus pasos y se refugiaron, al norte los españoles y al sur los comandados por Correas.

BoliguasWhere stories live. Discover now