Las reservas de agua dulce del mundo son las fuentes de agua que son útiles o potencialmente útiles para los seres humanos. Los usos del agua hoy en día incluyen el agrícola, industrial, hogar y actividades ambientales. Prácticamente todos estos requieren agua dulce. El agua dulce es un recurso renovable, no obstante, la oferta mundial de agua limpia y fresca es cada vez menor.
La demanda de agua supera ya la oferta en muchas partes del mundo y como la población mundial sigue aumentando, también lo hace la demanda de agua. La conciencia de la importancia de preservar este vital líquido surgió recientemente en el siglo XX.
El agua es un recurso escaso y su valor es esencial para la vida y el crecimiento económico. El volumen de agua en la Tierra se estima en 1400 millones de kilómetros cúbicos (Km3). Sólo el 2,5% de este total (35 millones de km3) es agua potable.
De este 2,5%, el 69,7% (24 millones de km3) está en forma de glaciares y hielo en la Antártida y el Ártico, el 30% está en acuíferos subterráneos y sólo el 0,3% está en lo que se denominan aguas superficiales
Muchas son las razones por las que, probablemente, el agua comenzará a escasear. Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015, la urbanización, el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda de agua para la producción de alimentos, la energía y la industria, serán las principales razones de un futuro déficit del 40% en el suministro de agua.
En los últimos 100 años el consumo de agua dulce se duplicó, tal como afirma Atahualpa Fernández Arbulú, aunque no todos los países logran abastecer la demanda que esto significa. Más del 40% de la población, esto serían 2.500 millones de personas aproximadamente, sufren la carencia media o aguda de agua y prevén un crecimiento de esta cifra a dos tercios.
Este es el ranking de los países con las mayores reservas de agua dulce:
-BIRMANIA
Este país cuenta con 1.080 kilómetros cúbicos de agua, o 23.300 metros cúbicos por persona. Los ríos Birmania se originan en las montañas, pero más del 80% del agua se reciben por las lluvias.
-VENEZUELA
1.320 km3, o 60.300 m3 per cápita. Casi la mitad de los mil ríos venezolanos acaban en el Orinoco, el tercer mayor río de América Latina.
-LA INDIA
2.085 km3, o 2.200 m3 per cápita. El país cuenta con una gran cantidad de ríos que, en su mayoría, sirven como una importante fuente de irrigación. Glaciares y nieves perpetuas ocupan unos 40.000 km2.
-BANGLADÉS
2.360 km3, o 19.600 m3 por persona. Es uno de los países que más densa población tiene, en mucho debido a la fertilidad del delta del río Ganges, así como inundaciones regulares causadas por lluvias monzónicas.
-ESTADOS UNIDOS
2.480 km3, o 2.400 m3 per cápita. El país de norteamericano se caracteriza por sus amplios espacios de ríos y lagos.
-INDONESIA
2.530 km3, o 12.200 m3 por persona. El territorio indonesio cuenta con gran cantidad de precipitaciones todo el año, aprovechando muy bien en el sistema de irrigación.
-CHINA
2.800 km3, o 2.300 m3 por persona. El gigante asiático cuenta con el 5-6% de las reservas de agua mundiales.
-CANADÁ
2.900 km3, o 98.500 m3 por persona. Canadá cuenta con el 7% de los recursos globales renovables de agua dulce y menos del 1% de la población mundial.
-RUSIA
4.500 km3, o 30.500 m3 por persona. El país es bañado por 12 mares de tres océanos, además de tener un mar interno, el Caspio. Cuenta con más de 2,5 millones de ríos y más de 2 millones de lagos.
-BRASIL
6.950 km3, o 43.000 m3 per persona. La riqueza acuática Brasil se debe a una enorme cantidad de ríos, entre los que destaca es el majestuoso Amazonas, el más largo y más caudaloso del mundo.
YOU ARE READING
Atahualpa Fernández Arbulú: Comunicados
AcakAquí encontrarás las noticias y comunicados del empresario, Atahualpa Fernández Arbulú y sus empresas.