¿Qué es la Realidad?

40 3 1
                                    

Esta pregunta es la clásica pregunta filosófica que acaba desencadenando dudas existenciales importantes, según mi opinión las crisis existenciales son escalones de inteligencia, en el momento en el que la abrazas y aceptas asciendes un escalón.

La realidad yo la tomaría por el mundo exterior a mi consciente, evidentemente mi consciente forma parte de esta pero es más fácil imaginarla aislándola de este. Imagina un punto blanco, eso es tu consciente, ahora rodéalo de infinidad de colores de tonalidades violáceas, azuladas y rojizas, eso es la realidad.

Nosotros no tenemos otra forma de observar este mundo exterior que por medio de nuestros limitados sentidos, pero como René Descartes ya había percatado, nuestros sentidos pueden resultar engañosos, de tal forma que al aumentar la temperatura del ambiente podemos llegar a sufrir alucinaciones(a las que también se pueden llegar de un sinfín de formas, tales como la acción de LSD, setas, extasis, ketamina, PCP.... en nuestro sistema nervioso), en ocasiones podemos escuchar que alguien nos llama o podemos tener el sentimiento de que nuestro móvil acaba de vibrar en nuestro pantalón sin siquiera llevarlo encima, o el famoso Deya vu(que no, no tiene que ver con percibir otra dimensión ni con espiritualidad).

Descartes decía que lo único que él realmente puede saber es que el piensa, y por tanto existe, ya que los sentidos al no ser perfectos y poder ser engañosos no pueden ser utilizados como instrumento para percibir la realidad.

Yo tomo el "ser consciente" también como un sentido más ya que a través del pensamiento racional analizamos el mundo exterior y este es capaz de jugárnosla también, commo en estado de delirio o de embriaguez. Así que yo insisto firme en que al ser el pensamiento racional engañoso no se puede tomar tampoco como válido. ¿Acaso puedes realmente afirmar que estás pensando, que existes? No hay forma empírica de que pueda demostrar que yo estoy pensando que no sea el propio pensamiento, pero al no ser este válido se convierte en una duda en contínuo suspense cerca de poder resolverse pero imposible a su vez debido a su intrínseca paradoja.

Igual le pasa al hablar sobre nuestra existencia, el ser humano desde siempre ha creído ser algo, el poder pensar sobre si mismos los hace creer ser un "yo", ese "yo" que no depende del cuerpo físico, una existencia pura del ser debida a un pensamiento puramente antropocéntrico y anticuado.

Todo lo que engloba nuestro "yo" no es más que nuestro cerebro y solo nuestro cerebro, si desconectásemos el resto del encéfalo de tu cerebro y lo transplantasemos a una maquinaria compleja y futurista con unos millones de cables que te nutriesen debidamente, tú podrías seguir pensando ahí, en un vacío absoluto y total. Pero más interesante es que si tuviéramos una maquinaria mucho más avanzada y compleja podríamos no solo echufar el cerebro y mantenerlo en perfecto estado consciente sino que podríamos alterar su química cerebral.

Explico, el cerebro funciona a partir del intercambio neuronal de millones de neurotransmisores, que son, básicamente, moléculas, estos neurotransmisores son enviados de los axiones de las neuronas a las dendritas de la siguiente, en la que se encuentran unos neuroreceptores los cuales captan estas sustancias. Eso es nuestro ser, en resumen. Imagina esta maquinaria inmensamente versátil y potente que pudiera controlar este intercambio de neurotransmisores a voluntad, podríamos controlar el pensamiento del paciente, si metieramos el tuyo podríamos decidir que pensarías en cada momento, podríamos hacer que imaginases un mundo perfecto sin maquinarias cerebrales y poblado por humanos como tú, una sociedad normal, y haríamos que tú lo creyeras como cierto... Justo como está ocurriendo ahora, ¿realmente puedes usar el pensamiento para percibir la realidad? Podrías siquiera estar vivo, ser una máquina de prueba pensando a causa de unos algorítmos complejos en su código. ¿En ese caso podríamos considerarlo pensar? No nos diferenciamos tanto de una máquina al final, solo somos objetos, no diferentes a una piedra excepto en complejidad.

¿Realmente podemos afirmar que existimos? Somos tan frágiles y efímeros, creemos poder pensar sobre todo lo que nos rodea pero al fin y al cabo no somos más que un puñado de billones de átomos ordenados de una forma específica produciendo constantemente reacciones químicas, que así crean una ilusión, que es el pensamiento.

Nuestra simple existencia no es más que química, solo somos un cerebro enchufado a nuestro traje espacial llamado "cuerpo", aisaldos de la verdadera realidad la cual solo podemos observar a través de una lente llamada "sentidos" que no nos permiten conocerla de verdad.

La única forma de ver la verdadera realidad sería escapando de nuestro cerebro y verla desde fuera, algo completamente inviable debido a lo anteriormente dicho.


Gracias por leer.

Reflexiones de madrugada.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora