Un kilometro

4 0 0
                                    

Supongo que no todas las cruces son igual de pesadas.

Mi cruz es alta y pesada, un tosco tronco de manera unido perpendicularmente a otro igual, en ese punto que parece señalar el centro de mi culpa. Y aunque esta se alza frente a mi como un gigante monumento a mi agonía, no es esta la cruz mas pesada que cargare hoy. Esta, aun no la cargo, la primera, la empecé a cargar desde hace un minuto, cuando vi a aquel hombre, Jesus.

Soy culpable, lo se, ante la justicia de los hombres mi conciencia esta sucia, nunca he tenido problemas en admitirlo. Pero, desde que vi a ese hombre, esto se volvio mas profundo, me puso en perspectiva. Él es un hombre pero es mas justo que cualquiera de los demas, mas bueno que cualquiera de los demas, mas puro, mas... mas como Dios.

No se malentienda esto; yo ya he conocido a hombres buenos, personas de bien, personas que son tan moralmente rectas como es posible serlo; es mas, entiendo perfectamente que desde mi rsepectiva, cualquiera puede parecer una buena persona, pues yo no lo soy. Sin embargo hay algo nas en este hombre, el es mas que una buena persona, su pureza va mas alla. Todas las personas, por buenas que sean, tienen fallas, son imperfectos. El no. El no se parece a nada ni nadie a quien yo conozca. Moralmente, siempre me vi a kilometros atras de aquellos a quienes considero buenos, pero ahora, parece estos kilometros son poco comparado con la distancia a la que estamos de este hombre que parece simplemente inalcanzable.

Ahora bien, ¿Como lo se? Pues justamente eso es lo mas curioso, que no estoy seguro, parece ser cierta influencia que emana de este hombre, eso que los griegos llaman virtud. No se, lo unico que entiendo es que antes todo era confuso respecto al bien y el mal, pero ahora todo esta claro y eso es gracias a ese hombre.

Me ponen la cruz en mis hombros, en el fondo se ve otra cruz para Jesus, y el otro, a quien crucificaran hoy, ya partio, el camino al golgota es duro.

Tras de mi, traen tambien a Jesus, sus heridas se ven realmente mal. Aun asi, lo hacen cargar tambien su cruz. Esto se vuelve cada vez mas absurdo para mi. Este hombre no pudo haber hecho nada para merecer un castigo y humillaciones como estas.

Comenzamos a caminar de el pretorio donde estamos y el golgota donde hay mas o menos un kilometro de largo. Con esta cruz, se sienten como diez, con sus heridas, se deben sentir como cien.

A los pocos metros de haber comenzado, el cae. Su caida es aparatosa y de milagro parece no haberse lesionado mas. Pero se levanta y sigue. Su caminar es el de alguien que esta a punto de desmayar, su respiracion es jadeante, sus movimientos medianamente coordinados y su fuerza para mantenerse en pie parece haberlo abandonado. Sin embargo, sigue.

Cae de nuevo y se levanta con la determinacion de quien no tiene otra meta en la vida, pero ¿Cual es meta? ¿Ser crucificado?¿Pagar finalmente por sus crimenes?¿Que crimenes? Este hombre no pudo haber hecho nada, estoy seguro.

Una vez mas cae, una vez mas se golpea con su propia cruz. Una vez mas se levanta, quisiera ser yo quien cae, esto es grotesco, pobre hombre. Pero no entiendo, ¿Porque se levanta? Si desea morir, solo debe quedarse en el suelo da lo mismo morir aqui que en el Golgota, ¿Tantos deseos tiene de ser crucificado, de que lo desnuden y lo humillen de otras maneras?¿Tantos deseos tiene de agonizar por varios dias? No lo entiendo. Pero aun cuando todo esto escapa de mi comprensión, debo admitir que es admirable su determinacion.

Observarlo caer y levantarse varias veces me consume tanto que por momentos olvido que enfrentamos el mismo destino. Pero no es del todo cierto. Vamos hacia el mismo lugar, ambos enfrentaremos la misma muerte y ambos estamos muy calmos en comparacion con otras personas. Pero El, no es como yo. Definitivamente no. Mientras yo eludiria este destino de cualquier manera si me fuese posible, el lo enfrenta con determinacion, como cumpliendo una tarea, pero de ser asi, ¿Que tarea? Y ¿Quien se la encomendo? De algo estoy seguro: a El no le estan quitando la vida, El la esta poniendo.

Ha caido tantas veces que ya perdí la cuenta, si apariencia es simplemente lastimosa. No se ve como el mesias, y definitivamente no luce como un jefe de guerra. Aun asi, yo le seguiria en esa misteriosa tarea que cumple.

Parece que hasta al guardia le parecio demasiado, o talvez quiere terminar mas rapido, sea cual sea la razon, este le pide a alguien mas que le ayude a Jesus a cargar la cruz, un hombre que pasaba por alli. Este obedece, al parecer, mas guiado por la misericordia que por el deber de obedecer al romano.

Estamos llegando al monte ya. La cruz me hizo ya sangrar el hombro y eso me recuerda que sigo vivo. Amanecio hace un par horas. Y se que vivo, pero mi cuerpo parece ya haber muerto, todo es insipido, gris. Todo excepto ese hombre. El parece ser lo unico con sentido y no se porque.

Hemos llegado ya, este es el lugar de nuestra ejecucion. El cumplira su misterisa tarea. Yo, solo morire.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Jun 25, 2019 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

El ladrón en la cruzWhere stories live. Discover now