Gr- Reinado de Zeus y Decadencia.

59 2 2
                                    


Los titanes fueron derrotados y confinados en la región más profunda del infierno, el Tártaro. Una vez consolidado su poder, Zeus s repartió el universo con sus hermanos varones. A Poseidón le concedió el gobierno de los océanos y las aguas. A Hades el mando sobre el mundo de los muertos. Para sí mismo, Zeus se reservó los cielos y el título de soberano, padre de dioses y hombres.
El designio de la vetusta, arcaica y ubérrima Gaia fue conminar que la tierra no podía ser repartida, puesto que ella estaba tan disgustada con la forma en que se habían hecho las cosas, que no quería dejarle a nadie más ese enorme poder.

Más tarde, Zeus obtuvo el rayo como agradecimiento de parte de los Cíclopes, a quiénes liberó de su castigo y ellos colaboraron a su lado en la Guerra contra los Titanes.

Asimismo hizo de su hermana Hera, Χρυσόθρονος (la del trono dorado) su celosa y vengativa esposa, convirtiéndola en el acto en la reina de los dioses, a parte de ser la diosa del matrimonio.

Con ella tuvo un único hijo, el feroz y furioso dios-guerrero Ares, la personificación de la guerra o dios de la Guerra.

Se les atribuyen también la diosa servicial Hebe, quien era la ayudante de los más importantes dioses y del repugnante y deforme Hefesto, el forjador de los rayos de Zeus e hijo de la Reina únicamente. No obstante tuvo otros hijos fuera del matrimonio con mujeres humanas y otras diosas de las que hablaremos más adelante.

Bien que esa soberanía absoluta de los dioses no fue inmortal, pues por todos es conocido su destronamiento.

Los pensadores y filósofos empezaron a cuestionarlos, siendo castigados por su insolencia. Incluso algunos autores como Esquilo cuando describió el descaro y desfachatez de Agamemnon al querer desafiar a los dioses y sus designios divinos, el longevo Esquilo lo llamó ὕβρις. Esa osadía y atrevimiento tan ofensivo.
Pero no fue el único. Sófocles también habló de esa irreverencia y desvergüenza de los mortales frente a los seres divinos en Edipo Rey pero muchísimo más claro en Antigona, donde se nos cuenta el conflicto entre los hombres creyentes y seguidores de las leyes divinas y los insolentes que ya no creen en ellas.

Siglos más tarde llegó otra crisis para los griegos: los implacables romanos.
Esos bárbaros se adueñaron de su historia, costumbres e incluso su mitología, osando a cambiar sus nombres y sus atributos e historias.

Así que la tercera generación, bajo el mandato del soberano Zeus, el que reina desde el Ida, pasó a vivir entre las sombras, bajo el Olimpo, junto a los mortales hombres.

Nadie supo de ellos. Nunca destacaron, pues debían cumplir las órdenes de su soberano rey.

Hasta que Zeus, impulsado por un oráculo producido por Apolo, ordenó a los demás dioses que podían empezar a mostrarse, a demostrar que ya no estaban exiliados, pero nunca como en su tierra natal, jamas como en la Antigua Grecia.

Bien, son poquitas palabras en comparación al anterior, pero debía acortarlo.
1-. No hay muchas referencias al reinado de Zeus en la literatura.
2-. No habrá mitología Romana sencillamente porque me gusta menos (ya lo habréis notado).
3-. Ya está 🤷🏽‍♀️.

A continuación iré explicando los orígenes de los dioses elegidos (los cuales aún no sé cuáles serán) y después como vivieron durante ese "exilio". Finalmente se narrarán sus hechos en nuestro siglo.
Gracias

Los dioses en el siglo XXIDonde viven las historias. Descúbrelo ahora