El golpe de teatro
El golpe de teatro Moscú, 1º de enero de 1936. Grandes carteles reproducen las declaraciones de Stalin: “La vida es mejor, la vida es más hermosa.”
Los observadores occidentales no piensan desmentirlo: los almacenes de Moscú ofrecen al consumidor una extensa gama de productos industriales y agrícolas, las calles son hervidero, la circulación automovilística es intensa... El decimonoveno año de la revolución podría muy bien ser el inicio de una nueva era, marcar el fin de una prolongada guerra civil.
De 1930 a 1934, la U.R.S.S. ha vivido cuatro años terribles.
Pero ha logrado sobrevivir, y al fin
parece salir de la pesadilla. Se afloja la presión sobre los campesinos; se pone fin al racionamiento, a partir
de enero de 1935.Se consolidan los progresos de la industria pesada, y la ambición comunista de “transformación del mundo” parece encontrar su justificación en el inicio de un cambio decisivo de este inmenso espacio atrasado en país industrial.
A partir de 1935, el plan quinquenal ya no tiene como principal objetivo la construcción de altos hornos, fundiciones y presas, sino que prevé también la producción de bienes de consumo, el desarrollo de la industria ligera.
La grandiosa realización del metro de Moscú, con sus mármoles y esculturas ofrecidos a los usuarios, parece ser el símbolo de este cambio:
el encarnizado trabajo realizado durante los años negros encuentra hoy su recompensa y los comunicados de victoria se traducen tanto en la mejora de las condiciones de vida como en las estadísticas de producción industrial.
fotos antigua del metro de Moscu
Occidente empieza a tomarse en serio a este país donde millones de jóvenes dominan la naturaleza, crean,
construyen, edifican, donde el progreso de la sanidad, de la enseñanza, del empleo, no son los únicos signos espectaculares de una transformación sin equivalente desde la gran expansión del capitalismo industrial del siglo XIX.A estos índices de empuje material hay que añadir ciertas muestras de distensión.
Algunas iglesias vuelven a abrir sus puertas, las campanas suenan de nuevo.
Son abolidas algunas medidas de excepción promulgadas contra personas de origen burgués o noble, adoptadas durante los años de guerra civil.
Los campesinos ricos, los kulaks deportados durante la época de la colectivización, son amnistiados después de años de trabajo “correctivo”.
El optimismo de los observadores occidentales se ve reforzado con el anuncio, hecho por Molotov el 6 de febrero, de la próxima adopción de una nueva Constitución que pondrá fin a las medidas de discriminación en materia electoral, al instaurar el sufragio universal, indiscriminado, directo y secreto.
ESTÁS LEYENDO
los procesos de Moscu
Historical Fictionhistoria de las purgas de Stalin por el autor PIERRE BROUÉ. Toda la historia jamas contada de como Stalin venció unas de las conspiraciones más graves contra su mandato