Impugna la tesis de la acusación, negando lo esencial, la existencia del “Bloque”:
“Debo decir porque se está produciendo aquí cierta confusión y cierta incomprensión que el “bloque de derechistas y trotskistas” no era una organización cristalizada; el único órgano que había cristalizado era el centro de coordinación.Así, pues, era natural que, en el seno de la organización común, no hubiese ni mandato, ni representación”.
Niega sobre todo y hasta el final las acusaciones de espionaje, tratando de provocadores a dos de sus
coacusados, sin que Vychinski se atreva a desmentirlo.
VYCHINSKI: ¿Ante todo puedo hacerle dos o tres preguntas de orden biográfico?
BUJARIN: Se lo ruego.
VYCHINSKI: ¿Ha vivido alguna vez en Austria?
BUJARIN: Sí.
VYCHINSKI: ¿Durante mucho tiempo?
BUJARIN: De 1912 a 1913.
VYCHINSKI: ¿No estaba usted en relación con la política austríaca?
BUJARIN: No.
VYCHINSKI: ¿Ha vivido en América?
BUJARIN: Sí.
VYCHINSKI: ¿Durante mucho tiempo?
BUJARIN: Durante mucho tiempo.
VYCHINSKI: ¿Cuántos meses?
BUJARIN: Unos siete meses aproximadamente.
VYCHINSKI: En América, ¿estaba en relación con la policía?
BUJARIN: No lo estuve.
VYCHINSKI: ¿De América se trasladó a Rusia pasando por...?
BUJARIN: Por Japón.
VYCHINSKI: ¿Cuánto tiempo permaneció allí?
BUJARIN: Una semana.
VYCHINSKI: Durante esta semana, ¿no tomó nadie contacto con usted?
BUJARIN: Si se empeña en hacer estas preguntas...
VYCHINSKI: El Código de procedimiento criminal me da derecho para formular estas
preguntas.
EL PRESIDENTE: El Fiscal tiene tanto más derecho a hacer esta pregunta cuanto que Bujarin fue acusado, ya en 1918, de haber intentado asesinar a dirigentes del Partido; ya en
1918 se le acusó de haber atentado contra la vida de Vladimir Ilich Lenin.
VYCHINSKI: No estoy saliendo del marco del Código de procedimiento criminal.
Si lo desea, puede contestar que no, pero yo puedo interrogarle.
BUJARIN: Perfectamente.
EL PRESIDENTE: No es necesario el consentimiento del acusado.
VYCHINSKI: ¿Entabló alguna relación con la policía?
BUJARIN: Absolutamente ninguna.
VYCHINSKI: ¿Como Chernov, en el autobús? Le pregunto si estuvo en relación con algún organismo de la policía.
BUJARIN: No tuve relación con ningún organismo de la policía.
VYCHINSKI: Entonces, ¿por qué se adhirió tan fácilmente al bloque que se dedicaba al espionaje?
BUJARIN: En lo que se refiere al espionaje, no sé absolutamente nada.
VYCHINSKI: ¿Cómo es posible que no sepa nada?
BUJARIN: Ya lo he dicho.
VYCHINSKI: ¿Y de qué se ocupaba el bloque?Nikolai Bujarin Se lo procesó en marzo de 1938 ,en el Juicio de los 21.
Durante el juicio, admitió los cargos que se le imputaban —probablemente para tratar de proteger a su familia, lo que no impidió el posterior arresto y deportación a campos de trabajo de su joven esposa—, pero se negó a aportar los detalles que exigió el fiscal Andréi Vyshinski.
A pesar de la esperanza de que se le perdonase la vida, fue condenado a muerte junto con el resto de acusados (13 de marzo) y ajusticiado el día siguiente de terminar el juicio.
ESTÁS LEYENDO
los procesos de Moscu
Historical Fictionhistoria de las purgas de Stalin por el autor PIERRE BROUÉ. Toda la historia jamas contada de como Stalin venció unas de las conspiraciones más graves contra su mandato