El alcoholismo ya de pronto es un tema que no nos llama la atención, no nos importa, no nos afecta o nosotros no queremos que nos afecte, ciertamente es que el alcoholismo, se normalizo al punto en que las cifras, las causas, las consecuencias nos dan igual. Y como no si el alcohol lo vemos en todas partes, en la familia, en los amigos, en los conocidos. todo ellos consumistas y adictos que trabajan para beber, que viven para beber, es así como se vuelven alcohólicos dependientes, pero ¿porque surge esto? ¿porque son alcohólicos? ¿porque no nos quiere importar? ¿ porque vemos las cosas que suceden a nuestro alrededor y no hacemos nada? ¿por miedo o será algo más?
Empecemos hablando del alcohol como una droga, porque, aunque no lo creamos el alcohol hace parte de una droga, una droga depresora del sistema nervioso central; que duerme o inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afectando el auto control, produciendo euforia. El alcohol una vez ingerido es absorbido por el aparato digestivo y eliminado finalmente por el hígado, la presencia continua de alcohol en el organismo y su consumo repetido es causante de lesiones en nuestro cuerpo, como cirrosis hepática o encefalopatía en el funcionamiento del hígado y graves alteraciones en el cerebro.
El consumo de alcohol empieza durante los fines de semana, sobre todo entre los jóvenes, con el riesgo de sufrir trastornos a lo largo de su vida, cuando el consumo es a corto plazo se puede llegar a una intoxicación etílica que puede provocar un coma e incluso la muerte, el alcohol te desinhibe y provoca la falsa sensación de seguridad por esto es relacionado con accidentes de tráfico o con prácticas sexuales de riesgo. Y cuando el consumo de alcohol es a largo plazo puede provocar problemas de salud, conflictos familiares y sociales.
En base a todo esto podríamos deducir que del alcohol crearíamos una dependencia que se definiría como el estado psíquico y físico, resultante de la interpretación entre un organismo vivo y una droga que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y otras reacciones de compulsión; al tomar una droga de modo continuo o periódico creando así un estado de tolerancia por así decirlo en el conjunto de síntomas y comportamientos que indican que el alcohol tiene un papel central en la vida de la persona que será difícil de cambiar y que se ha producido una neuro-adaptacion manifestando conductas de necesidad y perdida de libertad frente al alcohol, con dificultad para controlar su consumo así como por la existencia de tolerancia y síndrome de abstinencia. La dificultad para controlar el consumo de alcohol incluye tanto la dificultad de controlar las ansias de beber como la incapacidad de parar de beber una vez se ha empezado. Una vez que una persona se hace dependiente a las drogas, su cuerpo se modifica físicamente y psíquicamente, anulando su voluntad y auto-control.
Por otra parte el alcohol no solo afecta a la persona consumista sino a la familia a las personas allegadas siendo el caso en que uno o ambos progenitores tienen problemas con el alcohol muestran patrones de interacción personal diferentes de los de la mayoría de familias. Los niños tienen a menudo la sensación de que sus familias no son normales. En estos casos no hay organización, reglas que cumplir y los límites son muy confusos, suelen perderse las celebraciones familiares como cumpleaños navidades y momentos de unión familiar porque a menudo la presencia del bebedor echa a perder las fiestas. El rol de responsabilidad deja de ser del padre y pasa al hijo mayor que siente una sobrecarga de responsabilidad. Por todo esto se puede generar una des comunicación, agresividad involuntaria surgida por la tensión del momento, constantes peleas y generar finalmente rupturas familiares. Generando en los hijos una cadena de alcoholismo involuntario a causa del ejemplo de sus padres como la única forma de solucionar los problemas o huir de ellos.
Nadie mejor que la familia de un alcohólico sabe de las mentiras y promesas incumplidas. ¿pero por qué mienten? La explicación la encontramos en un proceso mental llamado negación. Se trata de un mecanismo psicológico de defensa según el cual las personas eliminamos de la conciencia aquello que nos provoca un fuerte malestar emocional. Es un mecanismo frecuente en el alcoholismo que afecta tanto al alcohólico como la familia, los cuales ayudan a la negación de la existencia del alcohol justificando o disculpando la conducta del enfermo ante los demás.
Para seguir su vida los miembros de una familia en la que hay problemas con alcohol aprenden a no hablar, nadie puede expresar abiertamente lo que piensa o siente, no se puede confiar, ya que hasta los seres queridos te pueden defraudar y no puedes sentir ya que lo mejor para no sufrir es no tener sentimientos y es así como los mismos niños terminan aceptando la situación de alcoholismo en la familia; de tal manera que el alcohólico como su pareja insisten en que todo va bien y en que sus hijos lo perciban así. Y cuando los hijos desafían la regla de no hablar y expresan honestamente los problemas con el alcohol, los mayores invalidan rápidamente la realidad que han percibido. De esta manera los niños aprenden a no confiar ni en lo que ven con sus propios ojos y aprenden a mentir a sus amigos sobre su familia. En realidad, es una forma de ocultarse a si mismo la dolorosa realidad que les ha tocado vivir. Sienten una lealtad enorme hacia su familia y creen que cualquier revelación sería una traición, aunque en le fondo se sienten avergonzados y eso le conduce al aislamiento de los demás.
Es así que podemos concluir que el problema del alcoholismo provienen desde la familia, quienes por muestra de celebración inicialmente indican a sus hijos que el consumo de este es bueno y que en fiestas lo que no puede faltar es la bebida alcohólica, dejando a puertas abiertas la entrada del alcohol a sus hijos pero lo que no ven es que en el ahora el alcohol lleva a la dependencia o a la búsqueda de algo más fuerte como drogas, llevando a la familia directo a un círculo vicioso en el que la negación es protagonista de una familia próxima a quebrarse ya que todos se ven cegados en no ver ni dejar que vean sus problemas en realidad.
¿Porque tenemos que dañarnos a nosotros mismos? ¿porque necesitamos de algo mas para hacer que una fiesta sea alegre y divertida? ¿porque dañarnos así la vida? si estas sano alégrate, si puedes decir no quiero tomar dilo, porque eso no te hace menos persona, porque te hace fuerte porque estas saltando otro obstáculo que la vida te puso y en el que mas de una persona se tropieza y se queda en el, no seas uno mas se uno menos.
ESTÁS LEYENDO
el caos en el silencio
Randomun libro mas un libro menos a quien le va a importar. si quieres armar controversia en tu cabeza bienvenid@ eres de l@s nuetr@s ya que aquí tu opinión vale, tu punto de vista se tendrá en cuenta, porque de eso se trata este libro de opiniones que...