"No te conformes con el qué, sino que logra saber el porqué y el cómo."— Robert Baden-Powell. Con esta cita de nuestro fundador debemos entender que nuestras raíces son importantes, la historia nos enriquece y nos hace tener una trayectoria, por eso conocernos como grupo nos llena y nos hace sentir ese sentimiento de pertenencia.
Un Grupo arcaico
Aunque en ocasiones parezca poco creíble, antes del grupo tal y como lo conocemos existió también otro grupo 15, había sido creado para la década del 60 y tenía por nombre "Grupo 15 Nuestra Señora de los Scout". funcionó por primera vez en Las Bóvedas, San Felipe, pero por motivos aun no esclarecidos dejó de existir.
Certificado de registro anual 1968-1969 del Grupo Scout 15, distrito A, Panamá.
Varias décadas después el número del grupo sería nuevamente utilizado, ésta vez en Arraiján.
El inicio.
La idea de crear un grupo Scout dentro del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena surgió por parte de Gilberto Ruiz Atencio, quien fue miembro juvenil Scout del grupo 5, y provenía del grupo 96 Vista Alegre, como dirigente. En colaboración con Yamila Ferrer (La primera Akela del grupo), Sabino Atencio, Jonathan Yepes (Dirigente Rover) y dos miembros juveniles proveniente del grupo 96 (Alberto Mayorga, Geobany Rodríguez ) se organizaron para conformar el grupo. Posteriormente salió la primera Junta Directiva presidida por Sabino Atencio como Director de Grupo; luego, se realizó la primera Asamblea de Padres de Familia con 18 miembros.
El surgimiento.
Después de ir Formalmente a la Asociación Nacional de Scout de Panamá para solicitar el número 15, que fue otorgado por Lic. Víctor Winter que en ese tiempo era Director Nacional de Operaciones y Servicios. También llevamos nuestra pañoleta que cuenta con tres colores: Azul (Conservación) Verde (Naturaleza) y blanco (Paz) que desde el 2017 lleva el logo del grupo en la parte de atrás. Se inauguró oficialmente el grupo el 29 de mayo de 2002 en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena razón por la cual lleva dicho nombre, con 45 miembros juveniles, entre niños y adolescente provenientes en su mayoría de la barriada Residencial Nuevo Arraiján. Las reuniones se realizaban en la casa de Sabino Atencio los sábados de las 2:00 pm a 5:00 pm.
YOU ARE READING
Manual de Tradiciones del Grupo Scout 15
Historia CortaCómo no hay país sin cultura, no hay grupo Scout sin la misma, por ende he recopilado nuestras tradiciones para con éste glorioso grupo de Panamá que busca establecer una mística personal y diferente dándole valor a lo nuestro buscándole un lugar en...