A lo largo de la historia de los scouts es bien sabido que las fogatas son la tradición que más aflora el sentimiento de satisfacción de formar parte del movimiento. Es como la línea del atardecer, simbolizando el primer haz de luz de la noche.
"Los indios siempre han sido listos para sus fogatas. Usaban cuatro clases: la Fogata del Consejo, dentro del "teepee" que era algo muy solemne. La Fogata de la Amistad, algo más grande que la Fogata del Consejo, para que en ella se calentaran todos los del pueblo. La Fogata de señales, empleada para enviar señales de humo, y la Fogata para cocinar, pequeña y de ascuas muy rojas.
Los Scouts usan las mismas fogatas."
Robert Baden-Powell, Escultismo para muchachos.
La fogata a través de los años
El fuego. Es increíble pensar cómo un elemento descubierto hace unos 500 mil años sigue causando un efecto mágico y fascinante en nuestro estado de ánimo. En su libro "La Increíble Historia de la Humanidad", James C. Davis nos cuenta cómo las frías y oscuras noches de la prehistoria se transformaron cuando el ser humano descubrió el fuego. Del miedo y la inseguridad, pasamos a un estado mucho más favorable. Al caer la noche, después de una ardua jornada de caza, se prendía la fogata y hombres y mujeres se congregaban en torno a ella; ponían a cocinar la carne (que desde aquellas lejanísimas épocas ya esparcía el delicioso aroma que le distingue); comentaban las peripecias del día, se confortaban con la cena y la convivencia, e impulsados por su mejor alimentación y comunicación, empezaron a sentar unos vínculos que hasta hoy nos unen.
La hoguera se ha empleado a lo largo de la historia en muchas celebraciones, En los países hispanos se celebra la noche de San Juan con multitud de hogueras, tradición heredada de las festividades en honor del solsticio de verano celebradas por Celtas y Romanos.
Una Fogata con la 15
En el grupo 15, las fogatas tienen una gran repercusión y un gran sentido de tradición y cultura en el que se busca para que los galardonados del grupo perciban un ambiente de hermandad, relevancia e importancia, para quienes lo organizan uno de convicción y aprecio lleno de pertenencia y a los nuevos invitados inspiración y ganas de ser mejores y ser actores principales en próximas fogatas grupales.
Las fogatas del grupo 15 tienen una simbología especial. En ella, son partícipes una serie de personajes específicos que amenizan la velada y la hacen única y diferente.
En el grupo utilizamos el fuego tipo Pagoda, El más utilizado y apto para éste tipo de eventos. Este fuego se utiliza generalmente en las fogatas de campamento ya que proporciona bastante luz y calor para poder reunirse alrededor de él.
Construcción: Se colocan sobre el suelo dos troncos de 3° clase paralelos entre sí a cierta distancia y sobre estos se van cruzando otros dos troncos un poco más finos y así sucesivamente hasta cierta altura, para terminar en la punta con leños de 2° clase. En el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderá el Señor del Fuego, para comenzar, valga la redundancia, el fuego.
YOU ARE READING
Manual de Tradiciones del Grupo Scout 15
Krótkie OpowiadaniaCómo no hay país sin cultura, no hay grupo Scout sin la misma, por ende he recopilado nuestras tradiciones para con éste glorioso grupo de Panamá que busca establecer una mística personal y diferente dándole valor a lo nuestro buscándole un lugar en...