Rebelión en la granja (En sátira de el triunfo de estalinismo) trata sobre cómo los animales de la granja solariega, ya hartos de servir a los humanos, deciden revelarse contra los Jones e intentan valerse por sí mismos.
Para mí fue inevitable ver reflejada la situación actual de mi país (Chile) en las palabras que George Orwell ha escrito con tanta maestría. Tal vez por el momento en el que leí la novela me resultó increíblemente conmovedora. Amé todas y cada una de las páginas en este relato.
ADVERTENCIA: Es casi imposible hablar de rebelión en la granja sin involucrar un poco de política, espero tolerancia hacia mi postura, al igual como intentaré expresar mis opiniones de la forma más respetuosa posible. De antemano me disculpo si es que llego a ofender a alguien, que sepan que, desde luego, esa no es mi intención.
Bajo mi punto de vista el punto fuerte de este relato recae en los personajes y sus paralelismos con la realidad, la sátira que ha sido implementada en estos y los espectros sociales que se ven reflejados. Por ejemplo:
-Boxeador/Campeón es sin lugar a dudas un espejo del proletariado, noble y trabajador. En esta novela se ve cómo siempre es pasada a llevar y cómo se vulneran los derechos de este corcel.
-Moisés claramente es la representación de la iglesia, (alerta de opinión personal) en este se ve representada la unión que tiene con el estado (en esta obra serían los cerdos), y bajo mi punto de vista también se ve representado una especie de manipulación hacia los seguidores de Moisés, es decir, es más fácil llevar una vida dura y tolerar las injusticias si crees que al final del camino habrá un monte-dulce o en el caso de los humanos el paraíso.
-Napoleón es básicamente un dictador, siempre pasando por alto los derechos de los demás, repleto de privilegios, bajo mi punto de vista también es uno de los personajes que más da para analizar en cuanto a moralidad y su falta de esta.
-Chillón podría ser el vocero del dictador, todo el tiempo intentando justificar sus privilegios e intentando darle una explicación lógica (cosa que no tiene) a la opresión del pueblo.
-Bola de nieve vendría a ser un buen político, con ideales de igualdad, unión y un amplio sentido de justicia.
ALERTA DE SPOILER: Aquí se citará textualmente el libro, si no deseas ser spoileado salta a la conclusión.
Bajo mi punto de vista las escenas más conmovedoras son el final, la primera vez que cantan bestias de Inglaterra y la modificación de los mandamientos.
«Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales» en esta frase se puede ver reflejados los privilegios de los cerdos, a mí personalmente me llegó, bajo el contexto de la historia es sencillamente muy acertada
«Miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo un cerdo y después un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál.»
CONCLUSIÓN: Es un gran libro, vale la pena pararse a analizarlo, es una obra maestra. Se la recomiendo a todo el mundo, se lee fácilmente en 2 horas. Tal vez si no estás acostumbrado a los clásicos te cueste un poco, pero realmente vale el tiempo que inviertas en esta lectura. 5/5.
YOU ARE READING
Destripando libros
No FicciónUna asesina serial de libros ha sido absuelta de una gran biblioteca; Se caracteriza por destripar el libro que se le cruce enfrente, desmembrar palabra por palabra, analizar hasta el más mínimo detalle. Suele apuñalar con cada aspecto negativo del...