Francisco Illescas, compartió días y noches, viajes y recuerdos en la compañía, casi toda su vida la dedicó a la danza, buscó en ella la satisfacción de hablar sobre las problemáticas sociales que día a día también al país, es un hombre sensible con una sonrisa un tanto temerosa pero al mismo tiempo segura.
Un hombre lleno de deseos, que nació en el estado de Jalisco, donde vivió casi toda su infancia, a los 18 o 19 años aproximadamente se fue a vivir a la Ciudad de México. Aunque Francisco estudiaba físico matemáticas en la universidad nacional autónoma de México, en la facultad de ciencias, decidió luchar por sus sueños de ser bailarín
La ideología de Francisco le permitió entrar a la compañía sin ningún problema él sabía que cada vez que tocará un escenario y qué comenzar a mover sus manos y sus piernas para interpretar una obra está le recordaría lo que fue lo que es y lo que seguirá siendo.
"cuando veo a barro rojo y veo que están hablando que en la danza se puede hablar de política de la Revolución salvadoreña de un pueblo que se subleva y demás me doy cuenta que no está divorciada una postura política de la danza el arte y entonces es como si se hubiera juntado todos mis pasiones en un solo lugar y por supuesto me maravillo barro rojo el camino en particular y la idea es justamente eso barro rojo es un lugar donde hay una conciencia de Quiénes somos" (franciso illescas)
Francisco junto con Serafín Aponte formaron parte de la comisión que elaboró los planes de estudio para la licenciatura en Danza contemporánea como intérprete, Coreografía y Docencia en el Centro Nacional de las Artes
Illescas se retiró de los escenarios como bailarín en una presentación de danza, pero actualmente funge como coreógrafo y en ocasiones como entrenador físico, para él es de suma importancia aclarar que no es director de la compañía como algunos podrían creer ya que en un país como México el hecho de ser esposo de la directora lo haría el director, sin embargo el menciona "lo que pasa que en una cultura patriarcal si yo soy esposo de la directora Entonces yo soy el director, pero no es así, Esa responsabilidad la lleva a ella (Laura) y lo hace de manera muy eficaz
¿Quien es Laura? Laura fue otra de las integrantes que se enamoró de la compañía y ha dejado casi toda su vida en los escenarios, ha ganado varios premios a lo largo de su carrera, el último que recibió fue el premio José Limón en 2018.
¿Entonces quien es director de Barro Rojo? su nombre es Laura Rocha, se integró a la compañía por la invitación de Arturo Garrido poco después de la integración de Francisco y la llegada de la compañía a la Ciudad de México, acepta la invitación aunque ella era integrante y fundadora de Contempodanza, sin embargo lo que más le llamó la atención de Barro Rojo fue su ideología, su propuesta temática distinta a los demás.
"hacer danza cercana a nuestro acontecer social, que este realmente hablando de lo que somos lo que sentimos lo que nos duele, lo que gozamos, es hablar de lo que vive el ser humano, esa ha sido la diferencia de esta compañía, se nos ha llamado de todo tipo, en algún momento nos decían panfletarios porque tenemos clara la ideología, hablábamos de la Guerra salvadoreña, planteamos lo de los presos políticos, los desaparecidos, eso que nos duele lo que vemos a diario y era poderlo comunicar." (Rocha, directora, entrevista, 2019)
Rocha nació en una colonia arrabalera de Ciudad de México, donde considera que el destino la preparó desde pequeña para ser bailarina, cuenta que sus padres decían que antes de caminar ella bailaba, influencia de sus tíos que la llevaban a los bailes de la colonia donde nació, ahí fue adquiriendo el capital cultural del baile.
ESTÁS LEYENDO
De Barro Soy
Historia CortaEste libro de memorias e historias es el resultado de una ardua investigación que surge principalmente por la exploración de un tema inquietante: el erotismo. Conociendo, compartiendo y aprendiendo de la compañía de Danza Contemporánea Barro Rojo A...