Bruxas y bruxos: son las brujas y los brujos de la mitología gallega. Se reunen también con las meigas y los vedoiros cada medianoche en la Sierra de Meira donde hacen sus aquelarres y se les aparece el diablo al que sacrifican niños e invocan a su corte de demos. En el S.XV, en el S. XVI y en el S. XVII la Inquisición acuso a 8 hombres y a 8 mujeres de bruxos y bruxas y los quemó en la hoguera. Echan el mal de ojo. Para protegerse del mal de ojo usan perlas de las Sirenas o Mujeres mariñas, el ajo, el cuerno de escarabajo y otros amuletos religiosos. Se pueden transformar en cualquier animal como en gatos negros. Vuelan con ungüentos mágicos tras untarse con los ungüentos el cuerpo y decir las palabras mágicas para salir volando por el chimenea: <<¡Con el diablo por todos los cielos!>>
Meigas: son las brujas malvadas de Galicia. Practican magia negra. Se reúnen cada medianoche con los vedoiros, las bruxas y los bruxos en la Sierra de Meira donde hacen sus aquelarres y se les aparece el diablo al que le sacrifican niños e invocan a su corte de demos. En el S. XV, en el S. XVI y en el S.XVII la Inquisición juzgo a 10 mujeres acusándolas de ser meigas y las quemó en la hoguera. Se transforman en animales como en gatos negros. Echan el mal de ojo. Para protegerse del mal de ojo usan conchas de sirenas o mujeres Mariñas, el ajo, el cuerno de escarabajo y todo tipo de amuletos religiosos. Vuelan con ungüentos mágicos tras habérselos untado por el cuerpo tras haber dicho: << ¡Con el diablo por todos los cielos!>>. Obligaban a sus hijos cuando eran niños a ser malos y a sus hijas cuando eran niñas a ser malas. Pero la mayoría de sus hijos al igual que los de los Vedoiros no querían ser malos y se unieron con María Soliña, una bruja buena de Galicia que practicaba la magia blanca o con A Dama de Castro, otra bruja buena de Galicia que practicaba la magia blanca; para que les enseñara a ser buenos y buenas y se convirtieron en magos y feiticeiras (hechiceras). Los corvos son sus aliados.
Meiga dos dentes verdes (meiga de los dientes verdes): era una bruja malvada que habitaba en el bosque de Galicia. Raptaba a los niños que se perdían en el bosque para comérselos asados. Tenía dientes verdes, piel verde, largos cabellos blancos, manos deforme con uñas afiladas y ojos amarillos. La Inquisición la atrapó y la quemó en la hoguera el 6 de noviembre de 1.519 siendo la primera bruja que atrapo la Inquisición en Galicia.
Meigas chuchonas: son brujas que se convierten en cornejas negras para chuparles la sangre a los bebés y hacer con ella pociones. Para proteger a los bebés de ellas se les pone ajo encima de la cuna donde duermen o se les pone cuernos de escarabajo o collares con perlas grandes de las sirenas o las mujeres mariñas o un amuleto religioso de cualquier tipo en el móvil de la cuna.
Feitceiras (hechiceras): son las brujas buenas de Galicia que practican la magia blanca. También se las conoce como hechiceras. Curan cualquier enfermedad; deshacen el mal de ojo o los hechizos de las meigas las bruxas, los bruxos o los vedoiro; acompañan a los niños que se han perdido en el bosque a su casa o a la aldea, el pueblo o a la ciudad donde viven y enseñan a los niños y a las niñas que son hijos de las meigas y de los vedoiros o de las bruxas y de los bruxos a ser buenos y a practicar la blanca. Conocen el uso medicinal de las plantas y deshacen cualquier mal que ha creado o provocado una bruxa, un bruxo, un vedoiro o una meiga. Tienen largas melenas rubias, ojos azules y una varita mágica para hacer magia blanca. Son hermosas, altas y esbeltas. Visten de vestidos verdes y capas azules.
María Soliña: es una bruja buena que practicaba la magia blanca que enseño a la mayoría los niños y a las niñas que eran hijos e hijas de las meigas y de los vedoiros y de las bruxas y de los bruxos a hacer magia blanca; acompañaba a los niños y a las niñas a la ciudad, al pueblo o a la aldea donde vivían o a su casa que se habían perdido en el bosque; curaba a la gente con plantas curativas del bosque puesto que conocía el uso de las plantas curativas y deshacía el mal de ojo y los hechizos malvados de la bruxas, de los bruxos, de las meigas y de los vedorios. Tenía largas melenas rojas y ojos verdes. Era alta, esbelta y hermosa. Vestía de blanco con un sombrero de cono blanco en la cabeza. Tenía una varita mágica para hacer magia blanca. Volaba en una nube mágica o en una pompa mágica que hacía con su varita.
A Dama Do Castro: es la gran bruja blanca. Todas las brujas buenas que practican la magia blanca de Galicia acuden a ella para obtener magia blanca para hacer el bien practicando magia blanca. Vive en el Castro de Peñalba que está en Pontevedra. Viste con un largo vestido blanco y tiene una varita mágica. Tiene largos cabellos rubios y ojos verdes. Es preciosa, alta y esbelta.
ESTÁS LEYENDO
Mitología Gallega
FantasíaExplica la información de todos los seres mitológicos de Galicia divididos en capítulos según su función .