NOTAS PREVIAS II: Los Arquetipos de Carl Jung

863 56 76
                                    

Introducción.

Como ya se los he mencionado, BTS se inspira en diferentes libros, historias, etc, para construir los conceptos de cada álbum, en este caso los álbumes Persona y 7 tienen muchas referencias a la teoría de los arquetipos de Carl Jung.

Con los álbumes anteriores, hemos hablado de todas estas cosas, pero usando a los personajes del AU y sus historias como metáforas, pero ahora son ellos los que nos cuentan su historia, sus miedos, sus defectos, sus reflexiones, etc.
En estos álbumes vamos a mirar dentro de ellos y conocerlos un poco más, creo que ese gran cambio era necesario para que el mensaje de amarse a si mismo sea más real, más cercano.

En esta nueva era vamos a responder a la pregunta:

¿QUIÉN SOY?

Es posible que esta parte sea algo aburrida y difícil de leer, hice el intento de ponerla de la manera más simple, pero si no han leído el libro sobre Jung, necesito explicarles muchos términos antes de entrar al análisis.

Tomen aire y no me dejen sola!!!

Cuando se habla de la fuerza que mueve a la psique humana, debemos pensar en los tres grandes psicoanalistas de principios del siglo XX, estamos hablando de Freud, el padre del psicoanálisis, Adler y Jung. Para Freud la fuerza que mueve la psique era el sexo, para Adler el poder, y para Jung el espíritu o lo numinoso (numen = poderes divinos).

Freud decía que la psique (personalidad) se formaba en base a su experiencia sexual y sus experiencias traumáticas, pero Jung, pese a ser su amigo, creía que esa visión era algo reduccionista, limitada, es decir, pensaba que habían otros elementos que influenciaban la formación de nuestra personalidad.

Entendido esto, podemos afirmar que los traumas de nuestra infancia, nuestros miedos, influyen en nuestra personalidad, pero no lo es todo, entonces, para entender nuestra psique y así entender porque actuamos o somos de cierta forma, Jung creó un conjunto de teorías, varias de esas teorías fueron recogidas por Murray en el libro "El Mapa del Alma según Jung".

Jung creía que la psique humana tenía tres niveles:

1) La conciencia
2) El inconciente individual
3) El inconciente colectivo

El conciente y el inconciente, es como un icberg, donde el conciente es lo que vemos y el inconciente + inconciente colectivo es lo que esta debajo del agua.

El conciente y el inconciente, es como un icberg, donde el conciente es lo que vemos y el inconciente + inconciente colectivo es lo que esta debajo del agua

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Si lo ponemos en números, el conciente representa a penas el 5% de nuestra psique y el incinciente 95% de nuestra psique. Es decir, hay un 95% de cosas que no conocemos de nosotros!

1) La conciencia, es la parte de la psique que nosotros conocemos directamente, esta conciencia se alimenta a partir de cuatro funciones mentales básicas: pensamientos, sentimientos, sensaciones e intuiciones. Las personas no usamos estas funciones en la misma medida, por eso cada persona tiene diferente carácter, es decir, algunas personas son más pensantes, otras más sentimentales, etc.

TEORÍAS BTS (LIBRO III): The JourneyDonde viven las historias. Descúbrelo ahora