La planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento. En una organización, los directivos son quienes tienen que realizar los planes que serán regidos por la planificación.
Otras definiciones, más precisas, incluyen «La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos».
Cuando hablamos de planes, hay que tener en cuenta que todo lleva una serie estructurada, una serie de pasos para llevar a cabo cierto cometido que tengamos planeado: como los algoritmos, todo esta hecho en base a una planificación, desde qué decidimos alistamos a un viaje, o cuando queremos abrir una cuenta. Todo lleva un inicio; una secuencia de pasos y un final.
¿Qué hay de la planificación en una novela? Lo hay, lo tiene y lo seguirá teniendo, y aún que digamos que no, todo se rige por una previa planificación, así sea la más pequeña. Vamos a repasar punto por punto lo necesario y lo suficientemente para planificar.
Objetivo 1: Trazo el objetivo, contexto y final.
Esta es una frase muy repetida entre varios escritores reconocidos 《Comenzar por el final》 y de cierta manera es cierto. Lo primero que se tiene que hacer es idear una trama "Quiero hacer una novela entorno a una ninfa que busque convertirse en humano" con eso en mente nos preguntamos: ¿Que clase de final quiero llevar? Si no tenemos claro este segundo punto ¿como puedes saber que debes añadir para llevar la historia hasta ese punto?
● Idea que quieres hacer: de qué tratará.
● Ve el final: ¿Qué quiero dejar? ¿Cómo debe ser ese final que deseo? Sin esto el final no tendrá sentido ya que no lo tenías planificado para añadir las variables que hagan "aceptable" que eso ocurra.
● No lo dejes a base al Deus ex Machina... en otras palabras para quien desconoce el termino "Paso por qué quise así nada más" hay que ser realistas. Sin realismo (así sea una obra de fantasía) nadie podrá meterse en la historia, ni resonar con ella. Y el escritor que fue tan desarrollado no sabrá qué hacer ya que "todo pasa porque sí" así que nada tiene sentido en primer lugar.
Esto lo tocaremos más a fondo en la documentación.
Objetivo 2: Observa, piensa y crea los personajes ¡Bajo el pensamiento lógico!
¡Alto! Esto es algo muy importante, y es algo que no les diré que es nada fácil. Pero, es un error muy común al momento de trazar y planificar a los personajes. Veamos un ejemplo: "Ciel es un adolescente con problemas en su actitud; es arisco y amargado, por lo que fue descrito como el chico venas de hielo" por su frialdad apática. Un día conoce Feritt, una chica con desorden de la comunicación pero amigable" Okey, tenemos el contexto del personaje. Y déjame aclara que cuando tienes una personalidad, es muy, pero muy difícil cambiarla.
Planifica bien, si Ciel es apático viviría bajo un estrés estar cerca de tiene desorden de la comunicación, y si es apático menos le importara como se siente la chica. Un error muy común en las jóvenes es que piensan que los chicos fríos se tendrá cierta debilidad con la protagonista o la chica. Eso no pasa, las personas tienen morales y deben ser respetadas. Si quieres un romance con esa dos tipos de personas debes recordar algo: tiempo y mucho, no es tan fácil ser un amargado y tener que aguantarse las ganas de patear a una niña que ni hablar bien puede; siendo yo, estaría hastiado.
Planifica: Su pasado, personalidad y moralidad, cual es su objetivo en la trama y su final.
Si no sabes qué hacer, lo más recomendable es preguntarle a alguien y pensar de forma realista: ¿Una persona se portaría así? ¿Cuál es la reacción más común? ¿Y si es bajo tales circunstancias?
ESTÁS LEYENDO
La guía del escritor novato
RandomManual de supervivencia para escribir una nueva historia sin terminar con un desastre o morir en el proceso. Desde la explicación de los errores gramaticales más comunes, hasta tips de planificación y glosario de palabras que puedes comenzar a utili...