Por completo indispensable, siempre se debe repasar estos datos. Por muy tedioso que se vuelva o sea repetitivo es inquisitivo en cualquier libro de recomendaciones, explicar estos detalles.
A la hora de escribir una historia existen normas y parámetros que hay que seguir, no solo para mejorar la calidad sino también para aportar una mejor experiencia al lector.Es necesario el poseer un buen vocabulario; sin embargo, no es bien visto el uso de palabras rimbombantes a la hora de narrar una historia, mucho mejor es una narrativa sencilla pero completa, que no deje de entenderse por su lector, ni pierda el sentido y profundidad en sus letras.
A partir de aquí te daremos algunos consejos en el uso de los signos de puntuación y el mejoramiento de tus diálogos.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
No hay que perder de vista el uso de los signos de puntuación, estos cumplen la función de señalar la estructura de las oraciones de una composición escrita. Además en el lenguaje hablado, las pausas y entonación son recursos que normalmente corresponden con los signos de puntuación. En el lenguaje escrito los signos proporcionan claridad y delimitan las ideas.
Un buen uso de los signos de puntuación permiten que el lector entienda y disfrute el texto. Por eso veremos los principales signos de puntuación, sus funciones y ejemplos.
• La Coma (,): Indica las pausas más cortas en un texto, se usa para separar frases que posean la misma idea, además de listas y enumeraciones. Exceptuando las conjunciones y, ni, o.
Ejemplo:
—Acabo de llegar de la tienda, vendían flores rojas, verdes, amarillas y naranjas.
Une oraciones cortas, íntimamente relacionadas entre sí por el sentido.
—La luna creciente, cielo estrellado, los murciélagos vuelan, el pueblo se enciende.
Para separar vocativos.
—Juan, entrega el manuscrito.
• Se usan para encerrar expresiones que unen o que aclaran (Además, pues, no obstante, por consiguiente, en consecuencia, sin duda, sin embargo, por otra parte, en fin, por último, esto es... e/o)
Cada noche colocaba doble cerradura a las puertas y ventanas, pues, prefería asegurarse ante la calma del pueblo.
• El punto (.): Se utiliza para dar una pausa más larga al final de una frase u oración. Así mismo, se utiliza para separar abreviaturas.
Este se conforma por tres tipos de puntos:• Punto y seguido: Se utiliza para separar oraciones que conforman un mismo párrafo.
Ejemplo:—Cada noche colocaba doble cerradura a las puertas y ventanas, pues, prefería asegurarse ante la calma del pueblo. Los jóvenes preferían venir cuando el silencio dominaba las calles y las sombras ocultaban sus pasos.
• Punto y a parte: Se utiliza para separar párrafos distintos que se encuentran dentro de un mismo contexto de ideas.
“Cada noche colocaba doble cerradura a las puertas y ventanas, pues, prefería asegurarse ante la calma del pueblo. Los jóvenes preferían venir cuando el silencio dominaba el pueblo y las sombras ocultaban sus pasos.
Los padres jamás llegaron a darse cuenta de aquellas travesuras.”
• Punto final: Indica el final de un texto o narrativa.
• Punto y Coma (;): Se utiliza en textos más complejos, marca una pausa más prolongada que la coma y más corta que el punto. También se utiliza cuando en una oración de enumeraciones hay más de una coma. Se emplea antes de conjunciones como: sin embargo, pero, aunque, no obstante,
entre otras.
Ejemplo:“Para el cada día era hermoso; sin embargo, este estaba lleno de penurias.”
“Compre uvas, fresas, lechugas, tomates; naranjas y queso.”• Dos puntos (:): Se utiliza para dar paso a una enumeración, luego de saludos de cortesía en cartas y citas textuales.
Ejemplo:—En total tuvieron: cuarenta cabras, quince vacas, dieciséis burros y una mula.
—Estimado señor Carlos:
“Michael volvió la mirada y dijo—: estamos perdidos, no hay vuelta atrás.”
• Tres puntos (...): Se utilizan para dar una pausa inesperada en el texto, generar intriga o conceder un final inexacto.
Ejemplo:—Le exigimos la verdad, y entonces... escapó.
• Signos de interrogación (¿?): Se utilizan para generar una pregunta dentro del texto. Son signos dobles de apertura y cierre, también sirven para hacer expresiones de incertidumbre.
Ejemplo:—Entonces dime ¿a dónde fuiste?
—Acaso es... ¿Tú ya no me amas?
• Los paréntesis (): Son Signos de apertura y cierre. Se utilizan para explicar una parte de la oración, o acentuar datos y fechas con respecto al texto.
Ejemplo:—Marcos Antonio (el hijo del mariscal) jamás se le conoció pareja alguna en el pueblo.
—José Luis Montel (1999) fue un gran cantante de ópera.
• Guión Largo (—): Al igual que los paréntesis se puede utilizar para explicar una parte de la oración, además sirve para dar apertura al comienzo de un diálogo.
—El caso está cerrado, Juan es el culpable de un delito tan atroz.
• Las comillas («»): Con ellas se pueden realizar sitas textuales no mayores a un párrafo. Se utilizan también para dar ironía una oración.
Ejemplo:«Deberías detenerte y dejarlo» eso fue lo que me dijo Miguel.
—Claro, nos hemos «salvado».
ESTÁS LEYENDO
La guía del escritor novato
RandomManual de supervivencia para escribir una nueva historia sin terminar con un desastre o morir en el proceso. Desde la explicación de los errores gramaticales más comunes, hasta tips de planificación y glosario de palabras que puedes comenzar a utili...