¡Socorro, me llueven ideas!

159 16 20
                                    

        No temáis, chavales... No se incendia la casa. Simplemente os están llegando potenciales ideas para vuestras historias. Por experiencias personales, os recomendamos anotarlas todas y cada una de ellas. Después de todo, nunca se sabe cuándo podrían servir.

        Anotadlas en lo que tengáis a mano en el momento para no correr el riesgo de olvidarlas ya que eso no sería bueno. Cuando podáis, tomaros el tiempo de pasarlas en limpio en un mismo lugar para tenerlas a mano y juntas. Lo mejor es hacer esto para no andar como locos buscando por todas partes nuestras anotaciones sueltas. Si no tenéis tiempo siempre podéis tener un pequeña libreta o una nota específica en el móvil donde apuntéis todo lo que se os viene a la cabeza.

        No os preocupéis por el método de anotación en el momento en que vuestras ideas aparecen de repente. Frases sueltas, nombres de personajes, posible lugar donde se desarrolle la acción, etc. Todo, absolutamente todo lo que os llegue debe ser anotado. Vuestro celular, un papel, vuestra computadora o lo que tengáis a mano servirá a la perfección para anotar vuestro borrador. Al momento de transcribirlo en nuestro cuaderno, drive o donde sea que tengamos nuestras ideas todas juntas podremos acomodarlo e incluso completarlo sin problemas y de forma más detallada.

        Es posible que muchas de las ideas que anotan no las utilicen en un buen tiempo, algunas puede que no las utilicen nunca y otras puede que las entrelacen entre sí para crear algo nuevo. No se frustren por ello, es completamente normal que suceda.

        Cuando tengas tus ideas apuntadas y organizadas, incluso si has empezado a desarrollar algunas de ellas, dales un tiempo para madurar. A veces una idea puede ser como una fruta, cuanto más madura... Más dulce. ¡Ojo! Empezar enseguida a trabajar en algo que crees que es genial podría no sonar tan bien después de un poco de reposo y otra perspectiva. Es por ello que una historia suele pasar por varios cambios antes de llegar a su versión final.

        Pero, ¿Y qué pasa si no tienes ninguna idea sobre la que trabajar? No siempre estamos inspirados, o lo estamos en los momentos más inoportunos. Entrar en el llamado "bloqueo creativo" es perfectamente normal a la vez que frustrante. A cualquiera puede sucederle y no es motivo para alarmarse. Si tenéis poca paciencia y esperar a que se pase el bache no es lo vuestro, podéis probar el método llamado brain storming o lluvia de ideas.


        Pasos para la lluvia de ideas o brain storming:

                🏛El ruido es tu enemigo. Lo mejor para que fluyan las ideas es quedarte en silencio contigo mismo y tus ideas. Nada de estar hablando por el móvil, viendo TV o rodeado de gente. La soledad y el silencio serán tus mejores aliados a partir de ahora.

                📜El método tradicional evita distracciones. La tecnología se ha convertido en nuestro mejor amigo; nos hace la vida mucho más fácil, pero también puede ser una GRAN distracción. Agarra papel y pluma y deja de un lado el celular y la computadora.

                💌No descartes antes de escribir. No todas las ideas serán buenas en el momento en que las escribas, pero no las descartes todavía. Solo apunta todo lo que pase por tu cabeza en ese momento (si oyes un perro en la calle puedes apuntarlo también; TODO es útil hasta que se demuestre lo contrario).

                📦Dedícale todo el tiempo que necesites. Si en diez minutos ya tienes suficientes ideas (solo de momento), déjalo. Si llevas tres horas sin dejar de apuntar ideas hasta en las paredes y ya tienes suficiente, déjalo. Aparta ese papel por un mínimo de una noche.

                ✉Consulta con la almohada. Aunque la paciencia no sea tu fuerte este paso es importante y no deberías saltarlo. Si puedes, olvídate de todo lo que has hecho de un día para otro. Cuando ya haya reposado bastante, recupera el fólio y revisa todo lo que escribiste. Algunas de las ideas te parecerán una bobada o algo inservible, pero también puede ser que, de entre todos los descartes, haya un hilo del que tirar.

                📩Evita el "fenómeno unicornio". No, no tenemos nada en contra de los relatos de fantasía, y mucho menos contra los unicornios. Lo que queremos decirte es que no conviertas la lluvia de ideas en un método extraordinario o puntual, repítelo todas las veces que haga falta y conviértelo en un hábito. Verte trabajar en tus futuras novelas o relatos no debería ser tan raro como ver un unicornio.


        ¡Felicidades! Has aprendido a hacer una lluvia de ideas o al menos tienes los tips para hacerla. ¡Tú puedes ponerla en práctica! El mundo espera tus maravillosas ideas...

Tips para Escritores PrincipiantesWhere stories live. Discover now