Administración departamental

2 0 0
                                    

Montevideo es la capital del Uruguay y concentra junto al área metropolitana casi la mitad de la población de todo el territorio nacional.

La capital es administrada por 9 municipios y un gobierno central municipal.

El intendente/a es elegido por voto secreto de los habitantes habilitados mayores de 18 años.

En dicha elección las listas van acompañadas de una nómina de hombres y mujeres que de acuerdo a sus votos, ocupan una banca en el parlamento departamental municipal. El intendente asigna a personas para ocupar las diferentes secretarias de la administración, asi poder cumplir con un plan quinquenal.

Paralelamente se elige por voto secreto alcalde o alcaldesa, más concejales municipales. Los municipios están divididos por centros comunales zonales que pueden llegar a tres, segun el territorio y la población.

Los departamentos del interior de Uruguay cuentan con divisiones llamados, ciudades, pueblos, parajes, localidades en sus municipios.

La capital Montevideo está dividida además por barrios, estos barrios pueden tener pequeñas fracciones que sus habitantes también le llaman barrios con un sentido de cercania o pertenencia.

La zona sur sobre la costa del Rio de la Plata son zonas de alto valor inmobiliario, el mismo se incrementa de oeste a este.

Identidad Donde viven las historias. Descúbrelo ahora