Podria decirse que cada uno de los barrios montevideanos cuenta con una feria vecinal.
Las ferias son puestos callejeros agrupados en ambas aceras de la calle y se extiende hacia otras, creando un circulo de compras.
El objetivo principal de la comuna municipal es ofrecer un canal de venta directa de frutas, verduras y hortalizas, dónde los proveedores llegan de granjas, chacras, quintas, del área metropolitana y del mercado Modelo. Este ultimo nuclea en un espacio de almacenamiento y distribución a proveedores del interior del pais.
El comprador de las ferias reconoce a su puesto que se instala un dia a la semana en un mismo lugar, entre las 8:00 am y 13:00 am.
Las propuestas son muy variadas, algunos buscan calidad, otros buscan de cosecha reciente o de quintas familiares donde se utilice el menor indice de fertilizantes o contaminates.
El emprendedor puede vender e interactuar con sus clientes sobre sus productos y procesos que lo involucran.
Recorrer las feria nos da la oportunidad de seleccionar el punto compras y poder hacerlo en multiples mercados.
El paseo de compras se convierte en un lugar de encuentro entre vecinos y vecinas. Es normal ver personas con termo y mate, en parejas o familias que se mueven con intereses dispares paseo recreativo, compras puntuales o semanales, busqueda de gangas u ofertas.
Los puestos se alinean por rubros (frutas, hortalizas, verduras), pero también hay carros bromatologicamente habilitados de venta de embutidos (morcillas, butifarras, sanchichón, salchichas, frankfurter, salame, tocinos, chacinados, quesos frescos, dulces, mermeladas, productos en conservas, etc), otros carros venden exclusivamente frutos del mar, pescaderia de alta mar, rio y de pesca artesanal.
La feria también da más opciones de compras: vestimenta y calzado casual para niños, jovenes y adultos, Otros rubros de venta que se puede encontrar son envases de plásticos para el hogar, agropecuarios, alimentos para mascotas, indumentaria estética, utencillos para el hogar, etc.
Otro llamador de los compradores en ferias es ir en busqueda de herramientas de trabajo, antiguedades, articulos para reciclar, decorar, ropa usada o de un dueño anterior.
El mercado feria ofrece una bateria de opciones para todos de acuerdo a su necesidad y posibilidad de compras, dónde la sociedad y la cultura se mezcla en cada andar o caminar, sin diferencias, es muy democrático e inclusivo.
(Si te gustó la información, dale un me gusta, suscribete y comparte, eso es de gran estimulo para continuar sumando contenidos)