Se dice que Exposito es hijo de una bruja. Después de que los inquisidores descubrieron que la madre de Exposito era una bruja, fue capturada y llevada a una fogata para ser quemada hasta la muerte. La madre gritó y rogó a su hijo que no viera su muerte, por lo que los inquisidores cubrieron los ojos de Exposito. Antes de la ejecución de la bruja, le pidió a alguien que creara una figura de mimbre que se pareciera a su imagen para que su hijo la recuerde. Una vez que terminó y fue ejecutada, Exposito fue colocado en los brazos del mimbre, lo que hizo que dejara de llorar.
Es probable que Exposito sea una referencia a las imágenes del niño Cristo, ya que a menudo se lo representa como un niño con un halo.
El halo de madera alrededor de la cabeza de Exposito hace referencia a la corona de espinas que supuestamente usó Jesús durante su crucifixión en el Nuevo Testamento. (Marcos 15:17)
"Cuando iba a ser llevada a la fogata, los inquisidores tomaron al bebé de sus brazos y ella gritó, rogándole al niño que no la viera arder. El niño, que la miró desde lejos, empapado en lágrimas, tenía los ojos vendados. : la venda de los ojos se humedeció de inmediato. La hoguera estaba rodeada de gente, allí para ver la ejecución. Gritaron, llamándola bruja y hereje. Cuando las llamas comenzaron a lamer la pila de leña, le pidió a un alma amable que construyera una figura de mimbre en su imagen y tamaño, y para colocar al niño en sus brazos para que el bebé no la echara de menos. Y así lo hicieron, y cuando se construyó la figura, colocaron al niño que lloraba en sus brazos, y el huérfano dejó de llorar de inmediato. El Milagro fue misericordioso una vez más ".