~Parte 4~

169 46 6
                                    

Camino por las calles de Ulju guiada por Min Young. No hablamos. Lo único que rompe el silencio de esa gélida mañana de sábado es el crepitar de nuestras pisadas sobre la nieve. Nos dirigimos a la plaza principal de la ciudadela del puerto; allí vive Shin Se Kyung, nieta de Shin Dong Hyeok. Min Young se detiene delante de una de las mansiones y llama a la puerta, enseguida aparece una bonachona mujer de sesenta años de mejillas sonrosadas que parece salida de un cuento de los Hermanos Grimm.

Se Kyung y Min Young se ponen a charlar en coreano con esa complicidad que solamente tienen las amigas de toda la vida. Adivino palabras sueltas: "yeong-eo", "jib", "Seok Jin", "Nam Joon", "chingudeul".

"Yeong-eo" es inglés, "jib" es casa. Se refieren a mí.

"Chingudeul" de nuevo, amigos. Se refieren a ellos.

Y yo me muero de los nervios.

Se Kyung me mira con una sonrisa de oreja a oreja y me hace pasar; no habla ni una palabra en inglés pero no hace falta, está claro que está feliz de ayudarme. Recorremos los pasillos de la mansión, llenos de cuadros, iconos e imaginería religiosa. Min Young me va traduciendo las explicaciones de su amiga: cuando su abuelo volvió de la guerra se aficionó a coleccionar arte.

Los primeros cuadros que obtuvo eran de artistas de la región; y sí, entre ellos tenía un cuadro de Kim Nam Joon. Por alguna razón era el cuadro más querido por Shin Dong Hyeok y allí estaba, en un lugar privilegiado del lujoso salón. De nuevo tenía delante el cuadro de la ventana de Seok Jin. ¿Cómo era posible que hubiera dos cuadros iguales? Le comento a Se Kyung que ayer vi uno igual en el Restaurante Bolu y ella vuelve a adoptar la sonrisa de abuelita de Caperucita y dice: "no son iguales".

Efectivamente, cuando me acerco a examinarlo me doy cuenta: los colores del cuadro son distintos, está firmado con su nombre coreano y en la ventana de Seok Jin se adivina una silueta. Pido permiso a Se Kyung para fotografiarlo y tras un momento de duda, me permite solamente una foto muy rápida, pues la colección de arte de su abuelo ha sobrevivido gracias a su huida de los flashes e igualmente de las manos curiosas, pero no hace falta bajarlo, Se Kyung me dice que la fecha del cuadro es de 1951.

 Pido permiso a Se Kyung para fotografiarlo y tras un momento de duda, me permite solamente una foto muy rápida, pues la colección de arte de su abuelo ha sobrevivido gracias a su huida de los flashes e igualmente de las manos curiosas, pero no ha...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

1951.

Tres años después del primer cuadro.

El año en el que Seok Jin volviera del frente.

El año en el que Seok Jin murió.

No entiendo nada, ¿por qué volvió a pintar el cuadro con Seok Jin en la ventana? Y Se Kyung responde que no sólo pintó ese: pintó muchos más pero se han perdido. Entonces nos invita a sentarnos, la historia que se dispone a contarnos va a ser larga.

Ciertamente Seok Jin y Nam Joon se conocieron en el instituto, los dos eran amigos íntimos de Shin Dong Hyeok, los tres chicos eran inseparables. Pero la amistad de Seok Jin y Nam Joon era especial. Así lo dice. Especial. Y lo dice con cierta ternura que agradezco.

La tumba de Ulju ~NamJin~Donde viven las historias. Descúbrelo ahora