-Sr. López-Gatell. Empieza una pregunta un periodista; si yo no estoy infectado, ¿puedo infectar a alguien?.
A ese tipo de preguntas tengo que salir todos los días a responder. Soy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de mi país y bajo todo pronóstico, la pandemia fue aún peor con nuestro gobierno.
-No, señor. Respondo a la pregunta del reportero; Es evidente que si usted no es portador del virus, no lo puede transmitir. Es todo por hoy.
Finalmente, puedo irme. Pero también estan mis problemas personales, mi esposa y yo estamos separados en este momento así que busqué un departamento no tan lejos de mi trabajo. pero todavía faltan los periodistas afuera del palacio de gobierno. Bueno, allá vamos.
Finalmente llego a mi departamento, no es mucho pero es lo que necesito. Veré un poco televisión antes de ponerme a trabajar un poco. Todo estaba bien, veía las noticias hasta que escucho como abren mi puerta, mi propia puerta a mi departamento. Me levanto silenciosamente y camino hacia la entrada con el télefono en mano. Me asomo un poco y puedo ver una bata blanca en una persona un poco robusta.
-¿Quíen es y por qué estás en mi casa?. Le grité lo mejor posible sin parecer que estaba aterrado
- Espera, ¿tu casa?. Me responde. Acabo de pagar el deposito para ocupar este departamento, debe haber un error.
Me pongo enfrente suyo al notar que es razonable, -Pues, y-yo llegué primero. Así que el error fue tuy...
-Bueno, ¿cual es el número de la recepción para pedir otras llaves?. Pregunta
-¿Cómo no está nervioso? O tan siquiera exaltado. Me pregunto en mi mente. -Lo anoté en el refri por si algo pasaba, no creí usarlo tan pronto.
-Noticia de ultimo minuto. Se escucha en la televisión. -El gobierno federal declara hoy, 24 de Marzo como el inicio de la fase 2. La cuarentena es obligatoria para la protección de la ciudadanía.
Estoy sorprendido que de esa noticia no estaba enterado, supongo que el presidente está desesperado por seguirle agradando a la gente.
-¿Por qué tienes esa cara? El sujeto me pregunta. ¿Adelantaron la noticia o algo asi?
-¿Cómo sabes que algo sucede?
- Es muy expresivo Sr. Gatell, lo veo todas las mañanas.
- Bueno, ¿usted quien es? Pregunto un poco irritado por todo lo que ha pasado.
- Mi nombre es Víctor Torres, sé que este nombre no es tan famoso pero todos me llaman Dr. Simi.
Lo conozco, es el empresario de la farmacéutica más popular de este país, se preocupa muchísimo por los mexicanos así que vende los medicamentos sin patente.
- Mira, no contestan de la recepción, así que iré personalmente, ¿Te puedo dejar mis cosas un momento? Me pregunta el Sr. Victor.
- Si, está bien. Lo veo salir y rápido marco a mis sobre que está pasando pero no contestan. Observo que el Sr. Victor trae tantas cosas como yo, parece que también planea mudarse. De pronto vuelve.
- La recepción está sola. Me dice en un tono algo molesto. Solo estaba el guardia con un bote de gel en la mano y me dijo que todos los trabajadores se habían ido.
- Supongo que el gerente entró en pánico y les pidió que se retiren. Le comento al Sr. Victor mientras me siento a tomar un poco de aire.
- Mira, este departamento tiene 2 habitaciones, en lo que resuelves tu situación, puedes usar la que queda.
- ¿En serio?. Me pregunta. En verdad me apena mucho causarte algún problema, en verdad. No es problema para mí ir a un hotel.
- No es ningún problema. Le respondí. Además, traes muchas cosas y no debemos salir a la calle a menos que sea una emergencia, en verdad, puedes quedarte.
- Muchas gracias. Me dice con una sonrisa finalmente. En verdad te lo agradezco mucho. Dónde está el cuarto.
- Está al final de ese pasillo.
Bueno, supongo que ahora tengo un compañero. Es un poco incómodo que sea un completo desconocido pero... pensé que estaría solo y me calma un poco no estarlo.
ESTÁS LEYENDO
La Pandemia que nos une
RomanceHugo López-Gatell,sub secretario de salud en México. Dr. Simi, doctor atento al publico mas vulnerable. Luchan en colaboración ante un fenómeno mundial, una pandemia del Covid-19. Pero nunca se imaginaron que los haría mas unidos, más de lo que pod...