Título: Reload
Autor: FictixnalGirl
Género: Ficción general
Estado: En curso
Sinopsis: Permite identificar los protagonista y entrever un poco del ambiente en que se desenvuelve la historia. Es corta pero concisa, define algunos de los temas principales que aborda la historia y al poner una fracción del punto de vista de la protagonista permite que el lector se identifique rápidamente con ella, sin embargo es un fragmento sin contexto que el lector llega a entender después de haber leído la obra.
Coherencia: las situaciones tienen sentido lógico dentro de la historia, las cosas están ahí por algo y no se salta de un tema a otro sin razón.
Desarrollo por capítulos: Los capítulos avanzan de diversas formas, la mayoría desarrollan la idea de la historia, pero otros se detienen en detalles innecesarios, como hablar reiteradamente las características de la estructura, descripción de cada lugar por el que se pasa, detallar personajes que después no interfieren significativamente en la historia ni seguido, entre otros. La mayoría de los capítulos tienen un inicio lento, de igual forma el resto del texto se desarrolla lentamente.
Trama: Tiene un inicio cliché, el tema y la forma en que se desarrolla la trama también lo es. A pesar de ser cliché es interesante y entretenida, llega un punto de la historia en donde la típica historia del chico popular, misterioso y reservado cambia y se enfoca en qué secretos guarda el pasado de Courtney, sin embargo no se le da protagonismo a esto en primera instancia y muchas de las situaciones entre Andrew y Courtney se ven forzadas a suceder. Aunque a medida que avanza la historia la relación entre los protagonista se da natural, los inconvenientes ya no se tornan forzados no rebuscados, ni tampoco se vuelve común como en la mayoría de historia cliché, sino que empieza a tomar su propio estilo aunque varios capítulos después de iniciar más o menos partir del capítulo diez. La historia comienza innecesariamente lenta, se podría decir que la verdadera historia comienza a partir del capítulo seis los capítulos anteriores se podrían mostrar como un preámbulo en un par de capítulos más resumidos, tal vez conservando los mismos capítulos y situaciones ya que le dan cuerpo a la historia, pero prescindiendo de hechos, situaciones y descripción irrelevantes que entorpecen el inicio de la historia importante.
Conexión entre ideas: Las ideas comúnmente se ven opacadas y pérdidas por el detalle con que se narra cada cosa, en muchas ocasiones se da importancia a algo que no la tiene y que no llega a ser relevante en la historia, como que se está comiendo, la descripción física de personajes que no vuelven a aparecer, repetir explicaciones que ya se habían dado, describir un mismo personaje con frecuencia. Este tipo de cosas hace que la idea principal del libro la cuál es narrar la historia entre Courtney y Andrew y la relación que este tiene respecto al pasado de ella, se pierda en el sin fin de explicaciones innecesarias. La historia es buena pero muy dispersa, no es necesario eliminar partes de ella, pero si es necesario identificar qué es lo importante y que es relleno.
Distribución por párrafos: Cada párrafo aborda alguna idea central, la distribución se da bien, aunque hay algunos párrafos que son innecesarios ya que como se mencionó antes se centran en cosas irrelevantes.
Narración: Cronológica, comienza en un punto y avanza hacia adelante, se aborda el pasado por medio de los recuerdos y no como una situación vivida en que se narra como un suceso que se está desarrollando.
Tipo de narrador: Protagonista
Gramática: El vocabulario es sencillo, práctico y variado. Sin embargo se cae en el error de usar palabras inadecuadas, cuando el lector se topa con palabras como "culo" se pierde un poco de seriedad en el texto y pasa a ser otra historia más en donde la protagonista pierde encanto y elegancia y se convierte en una persona del común que no sobresale. No es cuestión de usar un vocabulario sofisticado y petulante, pero la mayoría de lectores, leen para adquirir vocabulario y al encontrarse con palabras como esas no pueden tomar con seriedad la obra. El tema no está en que dichas palabras se usan en expresiones habladas sino que hacen parte del pensamiento constante de la protagonista y no se considera algo admirable y virtuoso.
Secuencia: La historia no presenta dificultad en el desarrollo de la trama, al contrario se da de forma ordenada y constante, no hay cambios en el tiempo narrativo y se hace de forma lógica.
Ortografía: Al igual que muchos autores, los errores se presentan en el uso de tildes y en la conjugación de las palabras en los diferentes tiempos, aunque no es muy frecuente en el texto, si es bastante notorio ya que cuando sucede desentona con el resto del texto.
Signos de puntuación: En su mayoría los signos de puntuación se maneja bien. Algunos errores poco frecuentes por parte del autor radica en los puntos seguidos. Estos se usan para dar continuidad a una idea pero para finalizar una oración. Y el otro error se da en el uso de comas. Las comas sin pausas breves, normalmente se utilizan para enumerar algo, o indicar que se cambia de explicación pero se sigue con la misma idea e intención. A pesar de esos errores, el texto en general cuenta con una muy buena ortografía y buena redacción.
Estilo literario: No hay variación en el tiempo, ni cambios en el tipo de narrador, ni en el estilo de narración. Respecto a esto, hay un excelente manejo, así que la lectura es agradable.
Opinión objetiva: La historia tiene una buena idea alrededor de la cual se desenvuelve, pero se queda frenada en ocasiones en cosas irrelevantes. Sin embargo es entretenida, llamativa y sobre todo sabe dosificar la información importante, reteniendo al lector capitulo a capitulo.
Observaciones: Las ideas podrían concretarse más. Es innecesario dispersarse en demasía, por causa de datos y cosas irrelevantes. La historia puede avanzar más rápido y sería mucho más llamativa desde el principio, ya que la conexión entre lector personaje lleva un poco de tiempo al principio. No quiero decir con esto que se tenga que prescindir de los detalles, son necesarios, pero deben proporcionarse de forma adecuada. Los detalles deben darse de manera que la historia avance, pero no deben frenar a la misma sin motivo.
Opinión personal: El inicio en demorado, así que puede hacer que el lector comience la lectura y después no la continúe, porque no aporta mucho a lo importante de la historia. Pero la narración es buena, de hecho esos primeros capítulos al ser cliché pero permite que el lector se enganche rápido, porque las historias chicle son chéveres y son las más leídas, así que ese es un punto a favor de la historia, pero si se debe revisar si todo lo escrito es importante.
Crítica realizada por: Daniela_UribeT
ESTÁS LEYENDO
Críticas Groot Vol. 2
RandomHola, eres un pequeño escritor y quieres nuestra opinión no dudes en escribirnos. Debes seguir 3 pasos importantes: 1. Debes seguirnos 2. Vas a la sección "Comunidad Groot" y mencionas a dos de tus amigos o colegas para que nos conozcan. 3. Realiza...