19. Enfermedades más comunes

30 2 0
                                    


Estas son algunas de las enfermedades más comunes que pueden darse en caballos. Por desgracia he presenciado algunas de ellas.

- Tétanos: Lo causa una bacteria llamada Clostridium Tetani. Ésta entra al cuerpo si está presente en el estiércol o por alguna herida del animal. Causa tensión en la mandíbula, falta de flexión en los músculos, risa sardónica y hasta parálisis respiratoria. Se evita mediante vacuna.

- Infosura o laminitis: Es la inflamación de las láminas que unen el casco (parte córnea) al último hueso del pie del caballo, llamado tejuelo o tercera falange. Las laminillas son como un velcro de doble cara que, al ensamblar ambas partes, reparte el peso del caballo en toda la superficie interna del casco. En la infosura, estas láminas se destruyen, lo que produce un gran dolor. El caballo, queriendo evitar la presión en las manos (extremidades más afectadas), desplaza su cuerpo hacia atrás para que sus posteriores soporten el peso y tener menos dolor en las manos.

- Cólico: Se trata de un conjunto de enfermedades que afectan al abdomen del caballo produciéndole dolores intensos. No hay un solo origen de este problema y es por eso que los tratamientos también varían en cada caso. El caballo, si sufre cólicos, padecerá también sudoración, mucho nerviosismo y descontrol por culpa del dolor, problemas con las heces e incluso deshidratación.

- Encefalitis: Suele producirse por la picadura de los mosquitos y genera inflamación cerebral. Si es muy agresiva puede provocar convulsiones y parálisis, por lo que desgraciadamente estamos hablando de una de las patologías más peligrosas y con peor pronóstico.

EquitaciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora