Poseidón es el dios del mar, las tormentas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega.
Poseidón era un hijo de Crono y Rea. En la versión más antigua, relatada por Hesíodo en la Teogonía, era tragado por Crono al nacer pero luego era salvado, junto con sus demás hermanos, por Zeus.
Según una única referencia en la Ilíada, cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón el mar.
Consortes y descendencia
Su esposa era Anfítrite, una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris, con la que tuvo a Roda y Tritón. Poseidón fue padre de muchos héroes, entre ellos el afamado Teseo.
Una mujer mortal llamada Tiro estaba casada con Creteo (con quien tenía un hijo, Aesón) pero amaba a Enipeo, un dios-río. Tiro perseguía a Enipeo, que rehuía sus avances. Un día Poseidón, lleno de deseo hacia Tiro, se disfrazó como Enipeo y de su unión con ella nacieron los héroes Pelias y Neleo. Poseidón también tuvo una aventura con Álope, su nieta por Cerción, de la que nació el héroe ático Hipotoonte. Cerción enterró viva a su hija pero Poseidón la convirtió en una fuente cerca de Eleusis.
Poseidón rescató a Amimone de un sátiro lujurioso y entonces tuvo un hijo con ella, Nauplio. Tras violar a Céneo, Poseidón le concedió el deseo de convertirse en hombre.
No todos los hijos de Poseidón fueron humanos. En un mito arcaico, Poseidón persiguió una vez a Deméter. Ésta rechazó sus avances, transformándose en una yegua para poder esconderse en un rebaño de caballos, pero Poseidón advirtió el engaño, se convirtió en unsemental y la violó. El hijo de ambos fue un caballo, Arión, que tenía el don de la palabra. También es su descendiente el Vellocino de Oro, que nace de la relación de Poseidón con Teófane, tras convertir a ésta en una oveja y transformarse él en un carnero. Poseidón también violó a Medusa en el suelo de un templo consagrado a Atenea. Medusa fue entonces transformada en un monstruo por ésta. Cuando más tarde fue decapitada por Perseo, Crisaor y Pegaso emergieron de su cuello. Otros descendientes de Poseidón fueron el cíclope Polifemo y los Alóadas.
Consortes y descendencia
- Agameda: Áctor, Belo y dictis.
- Álope: Hipótoo
- Amimone: Nauplio
- Anfítrie: Rodo, triton, Bentesicime y Cimopolea
- Arne o Melanipa: Eolo y Beoto
- Astipalea: Anceo y Eurípilo
- Calírroe: Minias
- Cánace: Aloeo, Epopeo, Hoplo, Nireo y Tríope.
- Celeno: Lico
- Ceróesa: Bizante.
-Ciona: Quíos.
- Clito: Anfero, Atlas, Autóctono, Azés, Diaprepés, Elasipo, Eucmón, Eumelo, Méstor, Mneseo.
- Cloris: Periclimeno
- Córcira:Féax
- Toosa: Polifemo.
- Etra: Teseo.
- Euríale: Orión.
- Eurínome: Belerofonte.
- Europa: Eufemo.
- Gea: Anteo y Caribdis.
- Halia: Rodo
- Hipótoe: Tafios.
- Ifimedia: Alóadas: Oto y Efialtes.
- Libia: Belo, Agénor y Lamia.
- Melia: Ámico.
- Medusa: Pegaso y Crisaor.
- Melantea: irene.
- Mitilene: Mitilo
- Peribea: Nausítoo.
- Quíone: Eumolpo.
- Salamina: Cicreo
- Satiria: Tarante.
- Deméter: Arion y Despoina.
- Tiro: Neleo y Pelias.
- Madre desconocida: Cerción, Cicno, Cromo, Evadne, Lotis y Sinis.
ESTÁS LEYENDO
Dioses Griegos
RandomNADA de lo aquí publicado es de mí autoría, tan sólo es una compilación de diversos datos sobre dioses, héroes y otros seres de la mitología griega.