A veces, el silencio dice más que las palabras. Cuando no sabes como expresarte, callarte y hablar con la mirada es una de las mejores cosas que puedes hacer.
La definición de esta palabra, momento, situación o como quieras llamarla; puede llegar a ser bastante enrevesada.
Pongámonos en situación; imagina que quieres descansar, entras en tu habitación, bajas las persianas y te tumbas. En ese momento, sólo escuchas el ruido de la calle de fondo; tú eliges si es de madrugada, de día o de noche, eso es lo de menos. Podríamos decir que estás descansando en silencio porque los sonidos de la calle son prácticamente inaudibles. Ahora, imagínate que es de noche, estás en un sitio con árboles y/o césped y; te sientas o te tumbas. A lo mejor se escuchan coches o gente, pero también puede darse que tus oídos perciben el sonido de la naturaleza.
Ambas situaciones podrían definirse como un momento de silencio porque el silencio absoluto es inexistente. Es decir, un lugar puede ser todo lo silencioso que tu quieras, pero a la vez el más ruidoso del mundo.
Te voy a explicar el por qué. El silencio se compone del lugar y tu cabeza; por lo que, si tu cabeza da mil vueltas y es un caos o simplemente no está relajada; por mucho que el exterior esté callado, tú lo que oyes es mucho ruido.
Llegamos a la conclusión de que estar callado o en silencio es relativo, porque una pausa, una falta de palabras, etc., puede gritar más que una frase bien hecha. Y pensarás que no se puede controlar, pero eso no es cierto. Las personas estamos acostumbradas a que nuestro cerebro funciones de una manera determinada y tendemos a creer que no lo podemos controlar, o al menos eso pensaba yo hasta hace relativamente poco. El cerebro es un músculo más que se puede entrenar, es más complicado, sí, pero no imposible. Entonces, si quieres conseguir estar en silencio yo te propondría, por ejemplo, que intentes que tu silencio sean sonido relajante (el sonido de las olas, el viento, los animales, ...).
Tú decides que es para ti el silencio, pero recuerda que un grito callado es mucho más sonoro que la ausencia de palabras.
10-04-2019