II

66 8 4
                                    

-¿Desde cuando son esos problemas matrimoniales? ¿Desde el diagnóstico? ¿Desde el tratamiento?

-Desde la operación.- Respondo en voz baja. Mi marido me da un apretón en la mano fría.

-Cuéntame un poco por qué, qué piensas, en qué consisten esos problemas.- Trago saliva porque no encuentro la voz. La enfermera espera pacientemente.- ¿Quieres que tu marido espere fuera?- Me ofrece. Levanto la vista hacia mi esposo. Sus ojos marrones me miran preocupados. Me dice con la mirada que me espera fuera si me siento más cómoda. Niego con la cabeza, tiene derecho a saberlo.- Está bien, tómate tu tiempo. Qué tal si me cuentas en qué ha cambiado?

-Pues... Siempre hemos tenido una relación de confianza mutua. Cuando me lo diagnosticaron siguió estando a mi lado, seguimos hablando, me apoyó muchísimo, en realidad nada cambió. Únicamente me mimaba un poco más pero siempre me mimó y cuidó muchísimo. El problema vino después de la operación...- Me quedé callada. No sabiendo cómo seguir.

-¿Cómo te afectó la mastectomía a nivel de imagen y autoestima?- Me ayudó la enfermera.- La caída de pelo con la quimioterapia lo llevaste bien por lo que me habías contado.

-Hice un cambio de look. No se me cayó demasiado cabello.- Sonreí un poco. Fruncí el ceño al recordar que tenía una pregunta antes.- Yo... No... Me siento bien con mi cuerpo... No... -Tragué saliva- No puedo mirarme en el espejo sin sentir asco.- El rostro de mi marido se crispó.

-No... No me habías dicho nada...-Murmuró. Lo miré culpable.

-¿Por qué sientes eso?- Continuó la enfermera.

-Me veo... Mutilada. Como si no fuera una mujer completa...-Se me cerró la garganta y no pude continuar. Sentí que mi mano era agarrada con más fuerza, intentando calmarme. La enfermera me tendió una caja de pañuelos.

-Entiendo entonces que no habéis mantenido relaciones.- Negué.

-No quiere que me acerque a ella en la cama. Y la noto deprimida y ha dejado de ser comunicativa y de cambiarse delante de mí.

-Esto es habitual, y más en tu caso que eres muy joven. Quiero que pidas cita con tu médico y te voy a dar información sobre la reconstrucción de mama. Pero quiero que sepas que esos pensamientos tienes que trabajarlos, necesitas recuperar la autoestima y positividad que tenías antes. Has pasado lo más duro. Tal vez aceptando tu cuerpo no necesites pasar por quirófano de nuevo. 

Nueva primera vez. // COMPLETODonde viven las historias. Descúbrelo ahora