Lección 1: Reglas de acentuación, coma, "se escribe" (b, v)

835 45 1
                                    

Nota: Todo lo que saco es de libros de la escuela, específicamente de séptimo en adelante (primero de secundaria), hago la aclaración para que sepan que no es inventado además que de ahí es de donde aprendí y han sido de ayuda.

Lección 1

Reglas de acentuación

Sílabas tónica y átona: La sílaba que se pronuncia con mayor fuerza en una palabra se llama sílaba tónica; las otras se llaman sílabas átonas.

Acento prosódico: Se llama acento prosódico o de intensidad a la mayor fuerza de voz con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra.

Acento ortográfico: Se le llama acento ortográfico a la tilde (´) que se coloca sobre la sílaba tónica de una palabra.

Te conviene saber:

En algunas palabras la presencia del acento ortográfico determina un cambio en su significado, por ejemplo:

Acento prosódico:

Experimento: “Reproducción que se hace de un fenómeno para estudiarlo.”

Acento ortográfico:

Experimen: “Conjugación del verbo experimentar.”

Reglas de puntuación

Coma:

La coma (,) indica una pausa breve en un texto. Algunos de los casos en los que se usa son los siguientes:

-En las enumeraciones. Ejemplo:

El incendio en la tienda de juegos pirotécnicos fue muy ruidoso: en un instante se encendieron triques, cohetes, bombas, volcanes y buscapiés.

-Para separar elementos gramaticales equivalentes dentro de una misma oración. Ejemplo:

En el patio puedes jugar con el perro, saltar la cuerda, patear la pelota o regar las plantas.

-Para organizar los datos en las fichas bibliográficas. Ejemplo:

De la Herrán, José, Mosaico tecnológico, México, Editorial ADN/CONACULTA, 2003.

Te conviene saber:

No se escribe coma antes de las conjugaciones (y, e, o, u) que preceden al último componente  de la enumeración. Por ejemplo:

(Incorrecto) Brincamos, saltamos, corrimos, y cantamos.

(Correcto) Brincamos, saltamos, corrimos y cantamos.

Reglas de cómo se escribe

Se escribe:

B: Antes de las consonantes l y r.

V: En las palabras que empiezan con ad-, sub- y ob-.

Escrito por:  Ara/ @Amoal100leer 

Apartado por: @BloodyEditions

Consejos de escrituraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora