Medicina en Cuba

104 20 17
                                    

El tema de la medicina en Cuba siempre ha sido un tanto polémico, tanto en nuestro país como en el mundo en general. En estos momentos en los que la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19 a provocado la movilización de nuestros galenos por el mundo, el debate se ha intensificado al punto de que unos piden el Premio Nobel de la Paz para las brigadas Henry Reeves, mientras que otros defienden a muerte el argumento de que es una forma moderna de esclavitud...

Los jóvenes redactores de @Por_Cuba, hemos decidido dar nuestra opinión al respecto, evaluando el tema en "PROS" y "CONTRAS".

(Recuerden, esta es nuestra opinión personal, no somos analistas internacionales o algo por el estilo, simplemente, desde nuestra percepción de jóvenes cubanos, escribiremos lo que pensamos al respecto)

Sin más preámbulo, comencemos...

PROS:

1-La cantidad de médicos con la que contamos.

Actualmente nuestro país puede darse el lujo de decir que es uno de los que más médicos tiene en el mundo. A inicios de la Revolución hubo un éxodo masivo de profesionales cubanos, dejando a nuestra isla con muy poco personal capaz de encargarse de los hospitales u otras industrias (no sólo se fueron médicos, tampoco lo hicieron ingenieros, profesores, técnicos de alto nivel, etc...). Desde ese punto de vista hemos mejorado. Así que si algo podemos decir con tranquilidad es que nuestra nación tiene "médico pa' rato".

2-Las misiones internacionalistas.

La labor de los galenos antillanos en las misiones (hablamos también de las ocurridas antes de la situación sanitaria ocasionada por el Coronavirus), es de lo más loable que tiene la humanidad, y un motivo por el cual podemos sentirnos orgullosos todos los nacidos en el gran caimán. Es nuestro deber, no como cubano, sino como ser humano, dar ayuda y apoyo a todo aquel que lo necesite, porque tal parece, los países que en verdad tienen los recursos para hacerlo(si primer mundo, estamos hablando contigo), simplemente apartan la mirada e ignoran que cuando se trata de salud o bienestar humano, no hay naciones ni nacionalidades, solo somos humanos y lo más lógico es preocuparnos por nuestra propia especie.

3-La respuesta que se le ha dado al SARS-COV-2.

Es cierto que se demoraron cerrado la fronteras, también que el limón es la base del todo (XD, perdón), y que no tenemos todos los recursos para combatir una pandemia a gran escala. Sin embargo, cada día descienden más y más la cantidad de contagios y muertes, por lo cual(seamos justos), nos hemos defendido satisfactoriamente, a diferencia de otros países como Estados Unidos y Brasil que están siendo devastados por el virus.

 Sin embargo, cada día descienden más y más la cantidad de contagios y muertes, por lo cual(seamos justos), nos hemos defendido satisfactoriamente, a diferencia de otros países como Estados Unidos y Brasil que están siendo devastados por el virus

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


CONTRAS:

1-El salario de los médicos que hacen misiones.

A nuestros médicos no se les paga mi la mitad del dinero que hacen en la misiones, casi todo va a las arcas del Estado, ¿no es esto una forma de robo? ¿No creen que si se les pagara adecuadamente, más "primeros escalafones" pedirían la carrera de Medicina? Si así fuera, no sólo tendríamos cantidad, también tendríamos más calidad de la que ya tenemos.

2-Las instituciones hospitalarias.

Algunos hospitales y policlínicos están en condiciones de tercer mundo (no tercer mundo cubano, tercer mundo de Uganda). Si el país se apropia de tanto dinero de nuestros médicos, habiéndolo producido galenos, ¿no es lo más justo emplearlo en los hospitales, para así tener instituciones decentes y ser una verdadera "potencia médica"?

El debate sobre las batas blancas en la Mayor de las Antillas es un tema delicado, que perdurará por mucho tiempo y que es necesario tratar. En lo personal, este escritor piensa que nuestros médicos se merecen todos los premios del mundo, y aunque no los reciban, siempre quedará la marca que deja el peso de miles de corazones que se pusieron en la línea de fuego por el bienestar ajeno.

Hasta aquí llega este escrito, ojalá lo hayan disfrutado y que nos vayan a hacer saber sus opiniones en los comentarios. :)

Y recuerden, incluso las noches más oscuras tienen fin y de ellas nacen los amaneceres más brillantes.

Dedicado a los médicos cubanos, nadie nunca olvidará el bien que han hecho

Dedicado a los médicos cubanos, nadie nunca olvidará el bien que han hecho

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 01, 2020 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Por_CubaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora