2 - ¿Quien creó a Dios?

46 16 0
                                    

Es usual escuchar el cuestionamiento de ¿Y entonces quien creó a Dios?

Si asumimos que el universo fue creado por él. En realidad esto es una evasiva evidente de parte de la persona, que intenta hacer parecer que esta dándonos una gran lección.

Es una escapatoria irracional que no tiene pies ni cabeza. Veamos porque este cuestionamiento es irrelevante e ilógico en el tema de la existencia de Dios.

Observemos lo que nos dice el principio de causalidad y el principio de razón de ser

- El principio de razón de ser nos dice:

Todo ente (incluso Dios) tiene una razón de ser, un ente puede tener su razón de ser en el mismo o en otro ente.

Si un ente tiene su razón de ser en otro en (su causa) entonces es causado (por definición).

Si un ente tiene su razón de ser en si mismo entonces no tiene ni necesita tener una causa, en este caso es incausado (por definición)

- El principio de causalidad nos dice:

Todo ente contingente tiene una causa

Todo ente incausado es necesario y todo ente necesario es incausado (un ser es necesario si es y no puede ser)

Toda la argumentación parte de la experiencia.

Existen entes ("cosas") en las que podemos observar sus contingencias, a partir de este dato aplicando el principio metafísico de causalidad y excluyendo una regresión infinita de las causas, se deduce el ser necesario, al que llamamos Dios, y que es la causa primera de todo lo contingente.

Dado de que Dios es el ser necesario es también incausado, como esta aclarado arriba, como Dios no es contingente no puedes aplicar el principio de causalidad, Dios no tiene ni necesita una causa porque existe por si mismo. Conectándolo con lo explicado arriba, Dios es la razón de ser de si mismo.

La respuesta es que nada creo a Dios ni lo causo ni genero, porque Dios es el ser incausado, increado y necesario. De nuevo aclaro, Dios es la razón de ser en si mismo. En este sentido es contradictorio decir que Dios necesita de una causa y que alguien creó a Dios.

Como puedes ver, la contradicción de decir que alguien creo a Dios es tremenda, porque parte de una confusión entre los conceptos de razón de ser y de causalidad. Si asumimos que el universo es la causa primera (en teoría eterna) echamos al piso la evidencia de un universo finito, que tuvo un comienzo y que esta demostrado que así fue, dejando en absololeto a los creyentes del universo eterno. 

Descubriendo las huellas de DiosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora