Puerto de Corrientes, Argentina.
Septiembre de 2001.Supervisor:- Ricardo hoy llegan las barcazas de Rosario. Hay que limpiarlas de punta a punta que la semana que viene salen a Europa. Son barcos sojeros por lo que vas a tener bastante trabajo.
El es Ricardo Vargas, tiene 27 años nació en Embarcación, República del Paraguay pero vive en Corrientes desde que tiene 5 años. Se casó hace dos meses con Teresa y entró a trabajar al puerto por su suegro. Las cosas en el país están difíciles. Carlos S.Menem ha logrado mantener el peso y el dolar al mismo valor durante 8 años, y Fernando de la Rua su sucesor unos dos años. Pero a cambio se endeudo al país en miles de millones de dólares. Y se sabe que en algún momento se va a desatar un posible default.
Ricardo compró una casita en Ituzaingo, un pueblo a casi tres horas de la capital correntina y hoy se mudan.Teresa:- Qué grande que es!
Ricardo:- Es para cuando tengamos nuestra familia.
Teresa:- Sabes que soy estéril. Por qué me decís algo asi? (Cara de tristeza)
Ricardo:- Creo que la esperanza nunca se pierde.
Teresa:- Ojalá. (la abraza)Al otro dia, Puerto.
Ricardo:- Hoy llegan las barcazas?
Supervisor:- Si. Ya están preparadas.
En una hora llegan. Tené cuidado porque a veces vienen con ratas o algunos bichos.
.
.
.
Ricardo empiece por aqui. Cuidao con las ratas (se ríe)
Unos minutos después.* ruido de bebé llorando *
Qué es esto?
En el suelo firme y al lado de un contenedor había un bebé. Envuelto en una manta, desnudo y con la piel totalmente fría pese al clima.
10 horas después.
* Ricardo llega a su casa*
(ruido de auto llegando)Teresa:- Hola mi amor.
Ricardo:- Mirá.
Teresa:- Y eso? Ricardo de donde sacaste ese bebé?
Ricardo:- Lo encontré. Es hermoso.
Teresa:- Cómo que lo encontraste?
Ricardo:- Estaba en una de las barcazas en el puerto, envuelto en una toalla. Lo abandonaron.
Teresa:- Quizás sea chino.Viste que ellos...
Ricardo: No no. No es chino. El barco venía de Rosario. Lo abandonaron.
Teresa:- Parece un chinito lindo. Mirá como se ríe.
Ricardo:- Es tarde. Mañana temprano hacemos la denuncia.
* Teresa mira a Ricardo *
Qué?. No no los podemos quedar amor, no es nuestro.
Teresa:- Por algo lo abandonaron.
Ricardo:- No sabemos si lo abandonaron. Quizás sus padres los están buscando.
Tranquila mi amor. Ya vamos a tener el nuestro. Te lo prometo.Al otro día.
Teresa:- Hola Don Arturo.
Comisario Arturo:- Hola Teresa.
Teresa:- Como le va? Sabe que Ricardo encontró este bebe en el puerto, allá en Corrientes abandonado. Nos gustaría que busque a sus papás.
Ricardo:- Parece haber sido abandonado. Lo llevamos al médico anoche y no tenía ni una sola vacuna.
Comisario Arturo:- Mire nosotros no podemos quedarnos con el menor acá. Pero voy a hacer la denuncia. Y en unos días ya tendremos los resultados. De todas formas si no se sabe nada lo llevaremos al Instituto Güemes.
Ricardo:- Al Instituto Güemes? Pero eso es un reformatorio.
Comisario Arturo:- Si. Pero tiene también un hogar de huérfanos.
Teresa:- Es todo lo mismo. Nadie habla bien del Instituto Güemes, se sabe que ahí golpean a los menores y los hacen trabajar.
Comisario Arturo:- Esperemos a ver que pasa. Sino tengo otra idea. Por qué no lo adoptan?Pasaron los días y nunca aparecieron los padres del bebé. Teresa y Ricardo lo adoptaron y lo llamaron Genaro Ezequiel Vargas.
Teresa amaba los niños y aunque siempre quiso tener uno propio, Genaro le lleno ese vacío que le había generado su deficiencia estéril.6 meses después
Era un día de calor, caían las primeras hojas de un otoño que todavía no empezaba.
Ricardo trabajaba hasta mas de 10 horas por días muchas veces y estaba cansado. El país estaba en quiebra y nadie iba a pretender hacer lo mínimo para perder su empleo.
Habían pasado 5 presidentes en una semana y ocurrió el corralito. El miedo siempre se cruzaba en medio de un futuro incierto.Puerto de Corrientes.
Gerente:- Como sabes nuestras ganancias se cobran en dólares y el corralito se quedo con la gran cantidad de nuestro capital. Sin plata es imposible trabajar. Lamentablemente vamos a tener que despedir a muchos de los operarios y tu nombre esta en la lista.
Ricardo:- Señor. Tengo a mi mujer y tengo un hijo. Por favor voy a trabajar mas horas pero no me deje sin trabajo.
Gerente:-Fue lo que le explique a su suegro. Usted es un excelente obrero pero ya no podemos seguir manteniendolo. Lo lamento. Hoy será su último día. Cobrará una primera indemnización. Y la segunda la cobrara a mitad de año.Ricardo miró hacía abajo y se largo a llorar. Una vida entera planeada destruida en solo minutos. Pensó en Teresa y en Genaro inmediatamente.
Dónde va la angustia de un obrero cuando se trabaja de sol a sol para sobrevivir y se termina hasta su mas mínima ilusión por personas que solo buscan sus propios intereses?
Aunque todo parezca blanco y negro, cada desazón traé una nueva oportunidad.* ruido de bebe llorando*
Ricardo:- Y vos ?
* mira a la bebé *
Qué persona tan desalmada abandona bebés? Nos vamos a casa.Casa de Ricardo y Teresa.
Teresa:- No te parece raro que encuentres bebés en los barcos.
Ricardo:- La verdad. Ya puedo esperar cualquier cosa de este país.
Teresa:- Ya pensaste que vamos a hacer?
Ricardo:- Con la bebé?
Teresa:- Con la bebé? Con el trabajo Ricardo. La bebé la vamos a devolver a sus padres o a sus tutores como corresponde.
Ricardo:- Y si la llevan al instituto Güemes?
Teresa:- No creo que pase eso. Además Arturo dijo que ahí hay un hogar de huérfanos. No podemos quedarnos con la bebé Ricardo.
Ricardo:- No creo que encontremos a sus padres.La vida está hecha de millones de momentos, vividos de mil maneras distintas. Algunos, buscamos amor, paz, armonía, comprensión, ternura. Otros sobrevivimos día a día, semana a semana, mes a mes, y de año a año. Pero no hay momentos más plenos que aquel en el cual descubrimos con alegría, que la vida , con sus constantes alegrías, y sus penas, debe ser vivida a plenitud día a día.
La esperanza ese sentimiento que experimentamos cuando las cosas no van bien y nos llega ese presentimiento o fé de que las cosas mejoraran o irán por mejor camino en un tiempo indefinido pero antes de que ocurra lo peor. La esperanza esa confianza en que ocurrirá o se logrará lo que deseamos, puede ser una gran motivación y como dice esa vieja y conocida frase popular "La esperanza es lo ultimo que se pierde". El estar esperanzados de que lograremos nuestros objetivos es algo muy importante, pero debemos de tener cuidado de que esta esperanza no se convierta en un refugio para no tomar las acciones necesarias que contribuyan a resolver nuestros objetivos.
La llegada de Mariela a la vida de Ricardo colmaría una esperanza única. La vida da mas vida siempre.
ESTÁS LEYENDO
Hermanos del Mar
Fiksi UmumDos bebes son encontrados en el puerto. A medidas que crecen pasarán sus vidas sin saber de donde vinieron y lucharán con la idea de saber que tienen una misión.