Aristóteles

15 1 0
                                    

Estoy en mi último año de secundaria, y entre las nuevas asignaturas tenemos Filosofía. Viendo a este filósofo, mi profesora dejó lo siguiente:

(...)

4- A partir del siguientes video (aquí iba un lik que es de un capítulo de la serie "Merlí") realiza un texto filosófico y reflexivo intentando responder la simple pregunta..¿Sos feliz? ¿Qué es la felicidad?

(...)

En el video se puede ver como Merlí le habla de Aristóteles y la felicidad, explicando que este filosofo decía que sin amigos no se puede alcanzar la eudaimonía (felicidad). Para Aristóteles la búsqueda de la felicidad era la finalidad de la vida. Merlí dice que hoy se convirtió en una obsesión enfermiza, creemos que es un derecho que tenemos y no una aspiración, y eso crea frustraciones; algunos se consuelan diciendo que la felicidad está en las pequeñas cosas. No es un estado, es una actividad, y al final de la vida se puede decir si haz sido feliz o no.

¿Enserio es una pregunta simple siendo que la respuesta puede ser compleja teniendo algunos factores en cuenta? ¿Cuántas veces una persona se pregunta si es feliz?

Esta pregunta hace reflexionar mucho, y a la hora de responder dependen muchas cosas; el momento es una. La hora importa, porque uno no puede decir si fué un buen día hasta que este termine. Según quién sea la persona, puede tener en cuenta lo material, o su forma de vivir, su familia, sus amigos, las cosas que conoce y realiza, a veces piensa en sus estudios (colegio, facultad, universidad, etc), en su trabajo, relaciones amorosas, entre otras cosas. Algunos se fijan en el presente, otros siguen en el pasado, y otros se asustan del futuro.

¿Soy feliz? Me pregunto eso a diario. El dejar el pasado atrás siempre fué duro, y empecé a hacerlo hace un par de años; además, siempre ocurren cosas y hay que volver a enfrentar problemas. Siento que siempre hay obstáculos, se vive superándolos y levantándose cada vez que uno cae. Cada vez que siento que no voy a poder seguir, que siento que no podré levantarme, al final me doy cuenta que las cosas terminan pasando por algo, aprendo una lección y sigo. Hay cosas que uno no supera completamente, pero que cada vez afectan menos. Hay cosas que todavía no resuelvo, cosas que me asustan y entre ellas está mi futuro. La cuarentena fue algo que nunca esperé y me obligó a convivir con mi madre como antes no lo había hecho, es algo frustrante no salir de casa y distraerse con otra cosa como lo era la escuela, ver a mis amigos y charlar, hacer bromas, contarnos nuestros problemas, etc. No estuve bien durante algún tiempo, y todavía no lo estoy completamente; recurro a lo que puedo para no empeorar nada. Pienso que si fuera un poco más seguro, no habrían tantos problemas, pero mi madre no confía en mí por errores pasados, y yo no puedo confiar en ella por eso mismo, me recalca cosas que ya pasaron, me asusta y por el miedo me callo, por eso prefiero no contarle demasiado y evitar discusiones. En resumen, no soy totalmente libre, y eso no hace feliz a nadie. Pero creo que voy a serlo, algún día. Es claro que, estando mal, es complicado responder estas preguntas.

La felicidad es algo que estamos buscando constantemente, y sí, muchas veces hay pequeños momentos de felicidad, pero hace tiempo pienso lo que este filósofo, que uno no puede decirlo sino hasta que sienta que es el final de su existencia. Si supiera que moriré esta noche, por ejemplo, diría que fuí feliz a pesar de todo; ¿alguna vez alguien murió diciendo que no lo fué?. Tuve momentos felices, buenos, al igual que malos. No puedo decir qué predominó más, pero prefiero pensar que soy feliz o que voy a serlo, que no todo va a ser malo siempre. Quizás en otra ocasión, cuando me pregunten nuevamente si soy feliz, pueda responder con más seguridad. La felicidad tiene diferentes definiciones, es diferente para cada persona. Es algo que una persona siente cuando está plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno, cuando cree haber alcanzado una meta. Podría decirse que cuando uno está feliz, lo malo por lo que pasó no es nada, porque finalmente llegó a lo que buscaba. Aunque pienso que nunca se llega a ser completamente feliz, sería demasiado bueno, y no creo que tal cosa exista, no habría un equilibrio en la vida. Si no hubiera errores, no podríamos aprender, no entenderíamos algunas cosas; no existe algo perfecto, y por eso cometer errores está bien, creo que al final todo eso te forma y te ayuda a crecer siempre y cuando no te aferres a ello.



Ahora pregunto...¿y tú? ¿eres feliz?

Betan

Taller de escrituraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora