Génesis 29 y ss.
Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril.
Génesis 29:31
Muchas veces, en la mayoría de casos, pasamos por muchas situaciones en donde, permitimos que se nos denigre o que se nos falte al respeto de muchas maneras posibles, a lo mejor por carencias que sufrimos en los primeros años de nuestra vida, y esas situaciones se repiten constantemente, dándonos a entender que hay algo malo con nosotras que debemos arreglar en el fondo. Podemos hacer miles de cosas superficialmente, pero al final Dios es el único que puede armar los pedazos de las personas, y hacerlos alguien nuevo.
Y de eso se trata la hermosa historia de Lea, a quien siempre le opaca la historia de amor de Jacob y Raquel, pero lo curioso de todo esto, es que a pesar de que Lea era la menospreciada en toda esta historia, al final, ella formo parte del linaje que traería al Mesías, al ser la madre de Judá.
La historia de Lea, sin duda, puede representar la historia de muchas mujeres en la actualidad: fue menospreciada por todas las personas a su alrededor, en este caso, su familia, se casó con un hombre que no la amaba para nada y sufría de nulo amor propio, y a pesar de ello, Dios la favoreció con hijos.
Lea, la hermana de Raquel, estaba destinada a vivir bajo la sombra de la belleza exquisita de su hermana.
Su nombre significa" cansada ".
No solo era menos que hermosa, sus ojos eran débiles, cansados y apagados ( Génesis 29:17). Lea representa el cuadro de muchas mujeres que no se sienten amadas, que son usadas y maltratadas, que tienden a desarrollar baja estima a consecuencia de todas esas cosas anteriores, aceptando " lo que sea ".
La deslucida Lea tuvo la desgracia de compartir a su esposo, Jacob con su deslumbrante hermana Raquel.
La decepción es una realidad de la vida
¿ Te han usado injustamente?
¿ Engañado?
¿ Rechazado?
Permite que el amor de Dios te consuele. Lea no era hermosa, ni tampoco lo fueron sus circunstancias, pero Dios cambio sus tristezas por bendiciones:¿ Que surgió de las pruebas y decepciones de Lea?
1. Debido a la imperfección de sus ojos, talvez nunca se hubiera casado; sin embargo, si tuvo un esposo.
2. Es posible que nunca hubiera tenido hijos, pero tuvo seis niños y una niña
3. Fue la madre de los 6 hombres que dirigieron las 12 tribus de Israel.
4. Fue madre de Judá, de quién descenderia Jesucristo.Solo Dios escribe estos finales realmente felices.
Todas nosotras conocemos la historia de Lea registrada en Génesis 29 y ss, en donde fue usada y menospreciada por su padre, Labán, en primer lugar, dándola en matrimonio sin su parecer con Jacob, y a pesar de que quizás ella pudo haber estado enamorada de él , Jacob no se sentía para nada traído por ella , y encima de todo eso tendría que compartirlo después con su hermana Raquel ,quién se convertiría en la esposa número dos con quién entró en conflicto y rivalidad.
No sabemos cuántas cosas estarían pasando adentro de ella :cuántas heridas pudo haber tenido en su corazón , al final sólo Dios le pudo dar consuelo realmente de todos sus males.
Aquí El engaño de Labán a lo mejor nos recuerda cuando el propio Jacob engañó a su padre Isaac (¿ recuerdas esa historia ?) , y usó a su propia hija.
Aquí podemos entender claramente también que la familia juega un papel fundamental desde la niñez , y aunque la Biblia no lo dice parece que Lea no creció en un ambiente familiar muy bueno que digamos , su padre no la valoraba, para su hermano era insignificante como lo veremos más adelante pero: Dios recompensó al final a Lea dándole una familia, madre los primeros 6 patriarcas de Israel y de Dina, quién también estuvo involucrada en otra desafortunada historia.
¿ Cuántas Leas no abrán hoy en día en nuestra sociedad?
A todas ustedes les digo:
¡ Dios la exaltará al final !
Solo aférrense a sus promesas.Qué podemos concluir sobre ello:
1. Es importante cultivar un amor propio desde pequeños. Sólo así lograremos hacer que las personas no respeten como tal ,y no generar esos círculos de relaciones en nuestra vida , sabremos cómo queremos ser tratadas.
2. Aferrarnos a nuestro Padre Celestial, ya que él está al pendiente de nosotras, él conoce cada momento de nuestra vida por más doloroso que esta haya sido ,al final El nos exaltará tal como lo hizo con Lea.Él levanta del polvo al pobre, Y al menesteroso alza del muladar, Para hacerlos sentar con los príncipes, Con los príncipes de su pueblo. Él hace habitar en familia a la estéril, Que se goza en ser madre de hijos. Aleluya.
Salmos 113:7-9Preguntas:
1. ¿ Que has aprendido sobre la vida de Lea, según los pasajes que hemos estudiado ?
2. ¿ Cómo puedes aplicar todo esto a tu propia vida?
3. Examina tu propia vida y observa qué situaciones siempre se repiten de maltrato y rechazo y ora a Dios para que tu corazón sea sanado y esas circunstancias cambiadas.
ESTÁS LEYENDO
Mujeres con propósito 2: aprendamos de las heroínas de la Biblia
روحانياتLa Biblia habla de muchas mujeres de las cuales podemos aprender lecciones importantes de la vida de cada una de ellas. ¿ Te animas a imitarlas ? Portada gracias a: @fawless Prólogo gracias a: @LysaASanidad