Día 2

2 1 0
                                    

Siempre pensé que mi padre tenía traumas debido a sus comportamientos erráticos, pero nunca pensé que serían tantos. Hoy, a mis 17 años, mi madre me reveló algunos detalles más sobre su infancia y adolescencia. Ahora que mi abuelo paterno con el que no tengo una relación está grave, pude conocer más de su historia. Es un anciano de 97 años que ha estado al borde de la muerte dos veces. Fue carabinero durante la dictadura Chilena, y solo Dios sabe os pecados que habrá cometido entonces -aunque por supuesto, puedo imaginarlos-Mi madre me cuenta que siempre fue muy mujeriego y alcohólico. Desconozco gran parte de su vida, por supuesto, pero sé que no andaba en buenos pasos. A sus 34 años se casó con la madre de mi papá, mi abuela, que en ese entonces tenía 14 años. Ves a lo que me refiero con que no andaba en buenos pasos? Si bien en esa época no era tan extraño, sigue siendo particular y perturbador.Lo que más me chocó fue la vida de su madre, y me recuerda que la vida real supera muchas veces la ficción, como dice Dross. Mi padre es el menor de siete hijos, y a sus dos años de vida su madre fue diagnosticada con locura temporal, lo que hoy se cree era esquizofrenia. No puedo evitar pensar en su vida, en como un viejo alcohólico y maltratador la violaba desde sus catorce años constantemente, y se embarazaba una y otra vez, incapaz de trabajar, atrapada en esa casa, infeliz y loca. Luego de su diagnóstico, cada tres meses la llevaban a un manicomio para su terapia de electroshock y medicación. Es bien sabido lo doloroso y horrible que era el trato hacia los considerados locos en esa época, y no puedo hacer más que imaginar el dolor de la señora y por sobre todo el dolor de mi padre al crecer en ese ambiente, con un padre maltratador y una madre loca.Luego de algunos años, la que alguna vez fue una hermosa muchacha de 14 años cayó en una profunda depresión luego de llevar un estilo de vida doloroso y completamente miserable. Se dejó estar en su cama, y comenzó a engordar mórbidamente, comiendo para tapar sus desgracias y tormentos de su mente. No soy capaz de relatar todo el sufrimiento que debió pasar, sólo puedo imaginarlo. Desde mi posición de niña sana y amada, me es totalmente imposible hacer más que intentar plasmar la depresiva imagen de una mujer mórbidamente gorda, mirando a sus hijos crecer de vez en cuando, viendolos como nada más que el producto de las constantes violaciones de su marido maltratador con el cual la casaron a sus cortos 14 años.Mi padre vivió una infancia de ese calibre. Con el descuido completo de sus padres en una familia totalmente disfuncional, su hermana mayor fue la responsable de criarlos a todos sus hermanos. Por esa razón mi padre se crió poco menos que solo, saliendo a todos lados, trabajando en todos los oficios existentes, una vez incluso un hombre lo llevó a otra ciudad y estuvo a punto de ser abusado (mi madre aún cuestiona si lo abusaron o no). Sus notas no eran buenas, y como podrías pedirle algo mejor en todo caso? Se crió solo, en la calle. Su madre era una masa inexistente que lo único que hacía era comer, y su padre era un hombre maltratador y mujeriego adicto a los cortos placeres de la vida. El tiempo pasó, y un trauma que lo atormenta hasta el día de hoy fue el que experimentó al ver a su madre morir. Tuvo un ataque cardíaco, y camino al hospital iba él manejando, mientras que su hermano solo un año mayor que él iba atrás intentando reanimarla. Cuando llegaron a urgencias, les dijeron que ya estaba muerta.Mi padre hasta el día de hoy insiste en que tanto mi madre como nosotras hagamos ejercicio, nos movamos, porque está aterrado de que terminemos como su madre, engordando en una cama, sin hacer nada. Su hermano no tuvo tanta suerte si es que a eso se le puede llamar así. Al haber estado en un contacto más directo, hasta el día de hoy está traumado con los efectos de la gordura, al punto de que él mismo está más delgado de lo que debería. Sólo sale con mujeres flacas, y su hija está igual de flaca. no puede ver a alguien sobre peso, no puede.Mi padre, sin embargo, está gordo. Y es que es como un cerdo, come todo lo que le pongan delante y puedo adivinar porqué. Pasó mucha hambre de chico, lo sé porque recuerdo que mi madre lo pone como un chico extremadamente delgado cuando se conocieron. Dice que estaba obsesionado con el ejercicio antes, pero ahora a pesar de que se mueve mucho, come mucho más. No puede desechar comida, no es capaz. Incluso si el plato está en malas condiciones no puede aceptar que se pierda y se lo come de igual manera. Esto le trae muchos problemas estomacales totalmente contraproducentes hasta el día de hoy.Él no se cuida. No se quiere a si mismo como para hacer algo así. Toma mucho alcohol últimamente a pesar de que en su juventud jamás probó una gota, imagino que por el trauma de su padre. Si bien ha sido un buen padre, no es un buen esposo y entiendo ahora porqué. No puede serlo, no es capaz debido a la enorme cantidad de traumas que tiene en muchos aspectos de su vida. Estoy segura de que sus cicatrices mentales se extienden mucho más allá, y que a pesar de su bondad, sus terribles flashbacks lo hacen ser como es. Tiene problemas de ansiedad, estrés y nervios, y por eso tiene problemas de ira y testarudez casi extrema. Me duele y me sorprende cada día más lo injusta y negra que puede ser la vida, la realidad. Es chocante, es casi como un relato de tragedia.

Mental BreakdownsDonde viven las historias. Descúbrelo ahora