El proceso comunicativo es un sistema de interacción entre dos o más personas, a partir de un contexto y a través de un canal donde se transmitirá la información (mensaje) mediante un código (idioma).
La comunicación es un sistema propio de un ser vivo, específicamente para el humano, ya que él nació para ser un ente social. Para que este proceso funcione tiene que haber un emisor y uno o varios receptores. Este proceso empieza desde que el mensaje empieza a formularse en la mente, pues primero se tiene que pensar lo que se dará a conocer a través del lenguaje.
Aquí siempre tiene que haber una respuesta por parte del receptor, incluso si la persona a la que te intentas relacionar simplemente te ignora.
Karl Bühler creó el concepto del proceso comunicativo tomando el esquema tradicional, pero fue Roman Jakobson quien lo complementó agregándole el ruido, retroalimentación y algunas funciones lingüísticas que veremos más adelante.
Este proceso se compone por:
Enunciador o emisor: aquella persona que busca expresar un mensaje al receptor, codificándolo a partir de una intención comunicativa.
Receptor o enunciatario: persona que descodifica el mensaje interpretándolo a su manera según el contexto en el que se mantenga la comunicación.
Mensaje: información transmitida por el emisor.
Contexto o marco de referencia: situación, espacio y tiempo en el que se ubica el mensaje. Es decir, son los temas que se engloban en la conversación.
Tipos:
-Histórico
-Literario
-Social
-Cultural
-Sociocultural
-Histórico-social
-Económico
-Político
Código: es el idioma en el que se interpreta el mensaje.
Canal: a través de éste se envía el mensaje y se desarrolla la conversación.
Ruido: son todos aquellos factores que interrumpen o interfieren para que este sistema cumpla con su objetivo, es decir, obstruye la conversación. Por ejemplo:
-Literalmente el ruido.
-Palabras rebuscadas o ambiguas.
-Léxico pobre.
-Muletillas.
-Sordera por parte del receptor.
Retroalimentación: consiste en el intercambio de papeles entre el emisor y el receptor para que se cumpla la conversación, o sea, cuando en un mensaje el que era receptor se convierte en emisor para responder el mensaje del antiguo emisor que ahora sería receptor. ¿Me entienden?
Un pequeño glosario:
Codificar: enunciar un mensaje mediante las reglas del código.
Decodificar: descifrar una información codificada.
Dato: ¿descodificar y decodificar? Ambas son aceptadas por la RAE.
Otros conceptos que deben de saber son:
Lengua: estructura que permite comunicarnos. Es de carácter social.
Lenguaje: es la capacidad de un ser vivo para comunicarnos. Universal.
Habla: es la manifestación de la lengua y depende de cada persona. Individual.
Norma: es el conjunto de preferencias lingüísticas en una comunidad de hablantes, adoptadas por un grupo implícito y convertidas en modelos de buen uso.
Y ustedes se preguntarán que qué tiene que ver todo esto ante la escritura, bueno, pues es muy fácil de responder. Para saber escribir es necesario aprender a comunicarnos y no hablo solamente del articular palabras frente a otros individuos, quiero decir que los factores del proceso comunicativo nos ayudarán a desenvolver nuestras palabras en un texto tomando en cuenta sus elementos, pues la escritura es la comunicación planteada a través de símbolos del lenguaje.
ESTÁS LEYENDO
Un pequeño taller de escritura
AcakSi te gusta escribir pero aún no estás seguro si lo haces bien, este apartado es para ti.