CUADRO PRIMERO
Zaguán de casa de la NOVIA. Portón al fondo. Es de noche. La NOVIA sale con enaguas blancas encañonadas, llenas de encajes y puntas bordadas y un corpino blanco, con los brazos al aire. La CRIADA, lo mismo.
CRIADA
Aquí te acabaré de peinar.
NOVIA
No se puede estar ahí dentro del calor.
CRIADA
En estas tierras no refresca ni al amanecer.
(Se sienta la NOVIA en una silla bajay se mira en un espejito de mano. La CRIADA la peina).
NOVIA
Mi madre era de un sitio donde había muchos árboles. De tierra rica.
CRIADA
¡Así era ella de alegre!
NOVIA
Pero se consumió aquí.
CRIADA
El sino.
NOVIA
Como nos consumimos todas. Echan fuego las paredes. ¡Ay!, no tires demasiado.
CRIADA
Es para arreglarte mejor esta onda. Quiero que te caiga sobre la frente. (La NOVIA se mira en el espejo). Qué hermosa estás. ¡Ay! (La besa apasionadamente).
NOVIA (Seria).
Sigue peinándome.
CRIADA (Peinándola).
¡Dichosa tú que vas a abrazar a un hombre, que lo vas a besar, que vas a sentir su peso!
NOVIA
Calla.
CRIADA
Y lo mejor es, cuando te despiertes y lo sientas al lado y que él te roza los hombros con su aliento, como con una plumilla de ruiseñor.
NOVIA (Fuerte).
¿Te quieres callar?
CRIADA
¡Pero, niña! ¿Una boda, qué es? Una boda es esto y nada más. ¿Son los dulces? ¿Son los ramos de flores? No. Es una cama relumbrante y un hombre y una MUJER.
NOVIA
No se debe decir.
CRIADA
Eso es otra cosa. ¡Pero es bien alegre!
NOVIA
O bien amargo.
CRIADA
El azahar te lo voy a poner desde aquí, hasta aquí, de modo que la corona luzca sobre el peinado.
(Le prueba el ramo de azahar).
NOVIA (Se mira en el espejo).
Trae.
(Coge el azahar y lo mira y deja caer la cabeza abatida).
CRIADA
¿Qué es esto?
ESTÁS LEYENDO
Bodas de sangre
PoetryEn esta tragedia en tres actos, el autor vuelca prosa, verso y música para vestir a unos personajes con las ropas del amor, los celos, el odio y la violencia. Una historia pasional que tiene lugar en un innominado pueblo andaluz y que constituye un...