El escritor norteamericano Jack London, o John Griffith London (1876-1916), nación en la ciudad de San Francisco. Desde muy joven trabajo en ranchos de diversos lugares de california, llegando a ser vendedor de periódicos ambulante en Oakland. Paso brevemente por la universidad de california, donde apenas realizo un curso preparatorio, y a partir de entonces viajo por todo su país, embarcándose incluso en buques pesqueros. En sus andanzas, tomo parte en las turbulentas campañas de búsqueda de oro en el Klondike de Alaska, precisamente escenario argumental donde discurre La llamada de la selva.
Jack London se dio a conocer como escritor hacia 1900, con ocasión de publicar algunos relatos cortos en estilo directo y una ruda concepción de la literatura. Pero su segundo intento narrativo, La llamada de la selva- editada en 1903-lanzo su nombre a los cuatro vientos, decidiendo al fin su vocación por las letras en una línea de aventuras muy del agrado de su público. Así dio la imprenta, sucesivamente , El lobo de mar, El pueblo del abismo, y Martin Edén, todas ellas dedicadas a proclamar la doctrina naturalista de la supervivencia de los más aptos y preparados.
Hacia el año 1910, sus ideas naturalistas sufrieron un profundo cambio y London derivo hacia el socialismo ante la contrariedad de muchos de sus seguidores y compatriotas. Además de escribir sobre su ideario político, volcó en sus obras estos postulados- como el talón de hierro, donde predijo una revolución fascista en el año 1932-, expuestos en sus artículos, estos más tarde recopilados bajo el titulo la lucha de clases. A partir de entonces, su figura pública quedo bastante deteriorada. Medio siglo después fue nuevamente reconocido y su fisiología naturalista es actualmente ejemplo del amor a la naturaleza para las nuevas generaciones. En la llamada de la selva volcó el autor en la omnipotencia del medio ambiente, capaz por si solo de restañar las heridas producidas por la civilización. Se trata, por tanto, de una novela viva intensamente vitalista, cuyo protagonista , buck-un mestizo de adre san Bernardo y madre escocesa ., humaniza de tal modo sus aventuras y desventuras como para provocar emociones de elevada intensidad.
Sacado a la fuerza del ambiente hogareño y civilizado de la hacienda del juez Miller, Buck resulta vendido y enviado a las frias tierras del norte, cuando en 1894los yacimientos auríferos de Klondike atraían aventureros de todas partes del globo. La cruda lucha por la supervivencia de los hombres es pálido reflejo de lo que acontece a los perros de tiro, encabezando pesados trineos junto a animales entrenados para las duras jornadas. Pero el destino de Buck lo llevara a arrastrar el correo y otras peripecias que Ponen su existencia al borde de la muerte en varias ocasiones. El asesinato de su ultimo y gran amigo y protector, John Thornton, dará un giro brusco a la vida de buck, que obediente a la llamada misteriosa del mas allá de la naturaleza salvaje, se convierte en cabeza visible de una manada de lobos, a la que guía y protege.
La intención de Jack London no fue otra que la de sensibilizar a los seres humanos en torno a la verdad e la naturaleza y la vida, cuyo instinto de supervivencia descansa en el misterio de lo salvaje, de lo original, de lo primitivo, sobre cuya esencia hemos arrojado tanta oscuridad y degradación. En estos criterios estuvo el éxito de Jack London al publicar esta novela cuyo eco aun perdurara y perdurara.
.
.
.
.
(cada semana subiré partes del libro espero y les guste esta fantástica novela de aventura y ficción)deja tu opinión aquí abajo(・–・) \(・◡・)/
ESTÁS LEYENDO
La llamada de la selva (Jack London)
Science FictionLa llamada de la selva (1903) es una novela centrada en el mundo animal. En ella se narra la historia de Buck, un perro que nunca leía los periódicos porque disfrutaba de las comodidades de la civilización en un rancho de California.