El Narrador: la voz de la historia
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.
A través del narrador conocemos datos, personajes, escenarios, opiniones, emociones... Pero siempre desde un punto de vista, una perspectiva y un tono en concreto. Por ello, debemos tener en cuenta lo que queremos contar, cómo nos gustaría hacerlo y cuál es nuestro objetivo. Es decir, el efecto que queremos generar en el lector.
Ya desde el "érase una vez" de nuestra infancia podemos ver claramente que para contar una historia oral o escrita hace falta un narrador, un nexo entre dicha historia y el receptor de la misma. Todos los textos, incluso los informes o los reportajes, tienen un narrador porque están contados desde un punto de vista concreto, con un enfoque, un ángulo y un tono de voz determinados.
El narrador nos ayuda a construir nuestra historia y a través de él describimos personajes, ambientes y situaciones, transmitimos emociones, comentamos y anunciamos los diálogos, creamos opiniones y dosificamos la información para crear el suspense o la intriga.
¿Cómo dosifica la información el narrador?
1. Seleccionando lo que se cuenta y lo que se omite (porque no es imprescindible o porque resulta más sugerente no contarlo todo, por ejemplo).
2. Eligiendo los momentos en los que mostrar la información, ofreciéndosela poco a poco al lector para crear suspense.
3. Haciendo las veces de oráculo, anticipando un acontecimiento que todavía no ha ocurrido
en la historia. Por ejemplo: "Mario escuchó el timbre y fue a abrir. No se
imaginaba entonces que la persona tras la puerta iba a cambiar su vida".¿Qué tipos de narrador hay?
1. Tipo de narrador protagonista
Descrito en primera persona y también conocido como «narrador personaje», es fácil de identificar porque la voz que cuenta la historia es el personaje principal y se sitúa en el centro de la acción. La principal característica reside en que, al formar parte de la historia, su punto de vista sobre los hechos es limitado y subjetivo. Este tipo de narrador aporta credibilidad, ya que permite que el lector lo perciba como alguien real y cercano, alguien que le habla directamente y con el que camina de la mano a través de los acontecimientos. Como personaje que es, debemos construirlo en función de su psicología, expresándose, actuando y opinando en función de esta. Sin olvidar el resultado que queremos hacer llegar al lector: empatía, odio, complicidad, etc.
Características:
*El narrador es el eje
Como ya os comentaba al principio del post, el narrador en primera persona es un personaje principal de la historia que cuenta, siendo él mismo el eje de la narración.
*Aporta credibilidadal personaje
El personaje que narra en primera persona se hace real para el lector, se convierte en una voz, en una persona que le habla directamente.
*El personaje ha de estar bien construido
Según la historia que queramos contar y el efecto que queramos crear en el lector (empatía, rechazo, complicidad, condescendencia, admiración...), así debemos construir a este personaje narrador.
*El personaje habla como el personaje
Como consecuencia a todo lo mencionado antes, el personaje tiene una forma de expresarse concreta, acorde con su carácter, su edad, su procedencia, su estrato social, su formación, etc. Como narrador, se expresará de la misma manera.
ESTÁS LEYENDO
Guía para escribir y no morir en el intento
RandomEste libro es una ayuda para los escritores. En él encontraras tips de escritura, conceptos básicos y muchas cosas más que pueden ayudarte a crecer y mejorar como escritor.