¿Cómo hago una buena sinopsis?

148 12 0
                                    


Este punto es sin duda el dolor de cabeza de muchos escritores y muchos lectores. He visto una tendencia en Wattpad de escribir diálogos en las sinopsis ¡No! eso está mal.

La sinopsis debe despertar las ganas del lector en adentrarse en la historia. Con las líneas de la sinopsis debes conseguir que quien lo coja de la estantería de la librería quiera llevárselo a casa para poder leer más. Por ello, el lenguaje a utilizar tiene que ser atractivo y jugar con el argumento de la trama. Lanza preguntas indirectas o utiliza dobles sentidos, por ejemplo. Muestra al personaje principal y el objetivo que persigue.

Utiliza frases que impacten en el lector. Esta es una cuestión extremadamente importante sobre todo a la hora de empezar la sinopsis. Es fácil realizar esta labor aun ahora mismo pienses que estás un poco perdido. Piensa en la trama y dos puntos fuertes de tu obra, escríbelas y juega con sinónimos que doten de mayor fuerza esas ideas. Por ejemplo. Cuando lees "robó en la casa"; tu mente imagina a alguien entrando en la casa y llevándose algo. Si cambias robar por "desvalijó la casa", refuerzas la frase con un componente de acción que te lleva a pensar a una persona no solo robando, sino destrozándolo todo.

Si se trata de una novela de terror; tiene que dar miedo. Si tu novela va de aventuras; debe transmitir acción. Si estamos hablando de un thriller; el lector debe estar expectante en cada capítulo. Las emociones lo son todo y así tienes que mostrarlo en cada palabra que utilices en la sinopsis.

A continuación te dejaré tres tips que las editoriales consideran que son ideales para construir una sinopsis:

 1. No debe tener más de 250 palabras. Al lector le basta un sencillos resumen para saber si le atrae el tema del libro o no. Es como en el speed-dating, citas con 30 segundos para ver si hay química o no. Una extensión mayor tan sólo causaría rechazo (un texto muy extenso echa para atrás, distrae la atención hacia otra cosa). Debes conseguir destilar lo esencial del libro en esas 250 palabras (A mi me la pidieron de 150 en la editorial)

2. Debe usar lo que ellos llaman "Power words", que he llegado a la conclusión de que son "Palabras emotivas" (me parece muy grotesco llamarlas "Palabras de poder") que generan entusiasmo en el que lee animándolo a profundizar en la obra.

3. Los expertos aseguran que no debe contener subtramas, hablando tan solo de la trama principal (esto está muy relacionado con la síntesis de la que os he hablado en el punto 1). 


Ejemplo de sinopsis de un libro"ORGULLO Y PREJUICIO"

 Jane Austen

Una bienandanza que cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy. Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet, a la que la autora Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.

Guía para escribir y no morir en el intentoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora