Terror VS Horror, diferencias y pasos para escribir una buena novela de terror

85 7 0
                                    


Bueno mis amantes de letras, hemos llegado a un par de géneros que francamente disfruto mucho. Sin embargo, en esta plataforma hay quienes no diferencian del terror y el horror. O que conocen muy poco de ellos y aún así se lanzan a escribirlo. 

Primero que todo las diferencias.

DIFERENCIA ENTRE HORROR Y TERROR


El terror y el horror están estrechamente relacionados, sin embargo, aunque muchas personas creen que ambos conceptos describen una misma realidad, lo cierto es que se refieren a cosas diferentes y hay que evitar confundirlos o emplearlos indistintamente.


TERROR

* El terror es un miedo extremo ante determinada situación o suceso. Este miedo no tiene nada que ver con elementos sobrenaturales, sino que la causa suele ser algo real.El terror, eso sí, tiene una explicación racional, es decir, corresponde a hechos que pueden ser cotidianos o "del mundo real". Un asesino, por ejemplo, o una enfermedad letal.

*El terror no va ligado necesariamente a lo paranormal pero si llega a tocarse ese tema en este genero.


Muchos escritores crean suspenso en sus novelas a fin de conducir a los lectores a experiencias terroríficas. Cuando el terror se apodera de nosotros no podemos pensar racionalmente y en muchos casos, nuestro cuerpo no responde como debería. Hay incluso quienes al experimentar este tipo de sentimientos se paralizan o no pueden hablar. En casos más extremos, algunas personas han muerto por esta causa.

*Cuando hay un terremoto o un tsunami las personas pueden experimentar terror. Éste tiene mucho que ver con la ansiedad extrema, la incertidumbre y el miedo a lo desconocido.

Para escribir terror hay que estar familiarizado con el género, como todo,Con el terror sucede algo que no sucede con el resto de géneros. Uno sabe que está leyendo una novela histórica, de ciencia ficción o de fantasía... Sin embargo, con el terror puedes estar leyendo todo eso y a la vez, una historia de terror. 

HORROR

*El horror es una emoción y a menudo se relaciona con otras emociones como la adversión y la desesperación. A diferencia del terror, en este caso sí es común que se deba a la presencia de elementos que no tienen explicación racional; como los demonios, fantasmas y demás criaturas. 

*El horror es una emoción que en algunos casos no está directamente relacionada con el miedo.

*El horror apela a nuestra capacidad de asombrarnos (de manera negativa) y las sensaciones de repulsión y pavor ante algo desconocido. Aquí es donde entra el terreno de lo sobrenatural. ¿Fantasmas, monstruos ocultos bajo nuestras camas y hombres lobo? Totalmente entran en el horror. De todas maneras, el miedo y el peligro pueden estar presentes en el horror, pero no son su base principal.

¿Cómo escribo Terror?

Para escribir terror hay que tener claro que, el terror es un género de frontera. Puedes hacer terror con cualquier género y cualquier género puede adaptarse al terror con solo introducir ciertos elementos. Incluso dos géneros tan diferentes como la comedia y el terror, han encontrado puntos en común. Por esta razón Aprender a escribir terror es aprender a provocar en el lector sensaciones relacionadas con el miedo, como sentirse observado, amenazado, nervioso, sudoroso, que vea monstruos entre las sombra y que escuche ruidos que no son lo que parecen ser.

Por esta razón no todos los escritores se decantan por escribir terror porque es uno de los géneros literarios más complicados. Se podría quedar muy mal parado por un intento fallido de escribir terror. Y es que los miedos son muy personales y crear un miedo en alguien que quizás no lo tenga requiere de un minucioso trabajo.

Guía para escribir y no morir en el intentoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora