Ortografía, puntuación y redacción

177 8 14
                                    

Aunque no se note, he leído bastantes novelas en wattpad (si no comento o voto es porque siempre lo hago del celular y la tecnología me supera en ese aspecto. Lo sé, sueno como una anciana, pero qué se le va a hacer). No las he terminado todas por vaya a saber uno las razones: No me gustaron, más de lo mismo, personajes muy pobres, etc, etc. Sin embargo, el motivo principal para que no continúe una novela en wattpad es la ortografía, la puntuación y la redacción.

No quiero que crean que estoy menospreciando el trabajo de los escritores en esta plataforma, escribir es difícil, así que si alguien encuentra placer en ello, tiene mi respeto y mi apoyo (además que yo tampoco soy una diosa). No obstante, un requisito básico es dominar las reglas de la lengua castellana (ahora es cuando sueno como profesora, pero no puedo hacer mucho contra eso).

ORTOGRAFÍA

Una cosa que me llama la atención es la carencia de mayúsculas. ¿Por qué no usan las mayúsculas? Esa es la pregunta que me hago cada vez que encuentro un texto que comienza con minúscula. Después de un punto seguido y un punto aparte, siempre debe venir una mayúscula. Siempre. Si escriben el nombre de una persona (en este caso, de un personaje), siempre deben escribir la primera letra con mayúscula, lo mismo con los países y ciudades. Después de un signo de interrogación, de exclamación y hasta de puntos suspensivos… Mayúscula señores. No los comerán, así que no les teman. El uso de las mayúsculas le dará mejor estética a su escrito.

Por supuesto, cuando hablan por chats, whatsapp o mensajes privados, no tienen por qué hacer uso de las reglas ortográficas, pero cuando se trata de algo que van a publicar y con lo cual tienen intenciones de ser escritores, es importante hacer uso de nuestros conocimientos (y, sinceramente, me harían un favor, porque me dan ganas de llorar cuando veo novelas con una ortografía mediocre, siendo que los autores son mayores de 14 años, edad en la que ya deberían saber lo mínimo. Sí, lo he visto y tengo pesadillas por eso, así que los odio por provocarme traumas).

Otra cosa es que la gente no sabe dónde colocar las tildes.

Fuí. Vió… Errores comunes, pero que igual me molestan (solo quería colocarlos, ¿se nota que me estoy transformando de a poco en un monstruo? Suele pasar, comienzo como toda una dama y al final soy una bruja). Se supone que, como a los 8 o 9 años, en las escuelas les enseñan a los niños la regla de las agudas, graves y esdrújulas. Y aquí viene mi gran consejo: Aunque odien la escuela con su alma, aunque quieran ver a todos sus profesores muertos, atesoren esa regla, porque es la que les ayudará de por vida a colocar bien las tildes en las palabras.

Bueno, si me pusiera a analizar todos los errores ortográficos (al menos los que he visto), se me haría eterno, así que pasemos al siguiente aspecto, que es más corto, pero que también me interesa.

PUNTUACIÓN

Cinco palabras, las cuales imploro de rodillas: Por-favor-usen-las-comas.

Mentira, no voy a implorar nada, vendré con un hacha y los obligaré.

He leído párrafos completos de malas descripciones narrativas (analizaré esto al final) sin comas. Y ni mencionar a los puntos. Es decir, ¿acaso quieren que me quede sin aire? Les voy a recomendar una actividad muy sencilla que le hice a unos estudiantes que tuve una vez en práctica (estudio pedagogía, ¿recuerdan?): Lean lo que escribieron. Ahora léanlo tal cual está, porque sé que la primera vez lo leyeron bien, pausando donde ustedes imaginaron que se debía pausar. ¿Se quedaron sin aire? ¿Entendieron lo que acaban de leer a esa velocidad? Léanlo otra vez, pero ahora marcando con una coma todas las pausas que hagan. Léanlo una vez más, ahora marcando con un punto las pausas más largas. Léanlo otra vez, corrigiendo las comas y los puntos.

Please don'tDonde viven las historias. Descúbrelo ahora