*Debo corregir la redacción, pero como soy ansiosa, no pude esperar a publicarlo. Aviso por si acaso*
Lo admito, me encanta el dramatismo en los títulos.
Bien, bien, no necesito explicar la parte del “cliché”, pero sí las “pesadillas”. ¿Por qué pesadillas? Porque no aprovechar un cliché me provoca graves secuelas mentales (parece que todo es dañino para mi salud, y esto es culpa del mundo).
En realidad, esta segunda parte iba a tratar sobre metáforas, comparaciones y descripciones, citando libros para reírnos un poco y para que nos diéramos cuenta de que a veces las editoriales nos estafan. Sin embargo, para hacer eso tendría que revisar mis libros y estos se encuentran en mi habitación, la cual debe estar a unos 40°C en estos momentos, y no pienso asarme por el bien común (aunque igual lo haré, solo que en la noche cuando no haga tanto calor y pueda revisar con paciencia los libros que he leído).
El problema es que me encanta criticar (con fundamentos), y desde anoche que mi vena sádica ha estado torturándome para que escriba otra parte en esta sección. Pues bien, manos a la obra.
Lo primero que voy a confesar es que anoche me puse a buscar guías sobre escritura en wattpad, para ver de qué cosas hablaban (y así no repetirlas, porque es un incordio leer lo mismo una y otra vez), y me di cuenta de que la mayoría pretendía ayudar de corazón. Lamentablemente, yo no. Quiero ayudar, pero también quiero reír y desquitarme un poco, porque llevo unos seis años leyendo fanfics y a veces la cantidad de pecados que encuentro me supera. Y una de las cosas que uno siempre va a encontrar en los fanfics, en las novelas, y en los libros juveniles en general, son los clichés.
Tengo que admitirlo, yo soy fan de los clichés, y en el buen sentido. Pero como dije en el primer párrafo, cuando la gente no los aprovecha y se queda en lo básico… Se ganan mi odio, así de simple. Yo creo que se pueden hacer grandes historias a base de un cliché, y es que jamás van a encontrar algo totalmente original, así que no queda de otra que usar la imaginación y el plot twist bien justificado.
Por ejemplo, una vez leí un fanfic de Harry donde el primer personaje que nos presentan se llamaba Jamaica, y resultó que mientras avanzas en la lectura, esta chica en realidad no era la protagonista (no recuerdo nada más del fanfic, pero es bien conocido). Eso es un plot twist y me gustó bastante (el plot twist, no la novela).
Lo malo es que ese es el único fanfic que recuerdo que haya innovado en cuanto a la utilización de los clichés, y como no lo terminé de leer, pues que no puedo criticarlo como se debe. Sin embargo, lo que sí puedo es desgarrar a los clichés más comunes que he encontrado en los fanfics, y en los que ni yo me salvo, así que esto será divertido.
1. CHICA BUENA Y CHICO MALO
La idea es bien sencilla: Chica buena conoce a chico malo, se enamoran, chica buena convierte en un Peeta Mellark a chico malo.
Esta es una de mis ideas favoritas, solo que sin la última parte. ¿Por qué el chico malo se tiene que convertir en chico bueno? ¿No podemos dejarlo como el malo hasta el final? Y ni siquiera son malos como yo, que usan el sarcasmo como defensa y la crítica para hacer llorar a las personas, sino que son malos en el estilo de “Te voy a violar si no haces lo que digo”. Lo peor de todo es que la protagonista acepta este comportamiento porque vamos, que es más interesante así. En mi opinión, cuando hacen que la prota sea sumisa ante las fechorías de este espécimen, lo único que están haciendo es enterrar a la dignidad femenina (*cofcof, After, cofcof, 50 Sombras de Grey, cofcof*).
Oh, y los que me leen deben tener las antorchas listas para quemarme en la hoguera, porque yo tengo un fanfic así (“Two Pieces”). Sin embargo, soy consciente de que la idea es un cliché y eso es lo importante, cuando los escritores se dan cuenta de que van a utilizar un cliché. Cuando esto pasa, por lo general los escritores tienen una solución bajo la manga para que no sea más de lo mismo. Yo aún no puedo decir que mi historia se salve totalmente del cliché, pero tengan por seguro que si llegase a hacer que el chico malo se convierte en bueno, tendré una buena razón y un desarrollo del personaje apropiado que no tenga de excusa al amor. Porque eso es lo que más me enferma, cuando las chicas creen que pueden transformar a un chico malo solo con… Amor. Shame on you. El amor no es la respuesta, en Harry Potter nos dicen que sí, pero ¿el amor salvó a Voldemort? No, porque él no quería ser salvado y no todos los chicos malos en las novelas románticas quieren ser salvados (pasa que las autoras no les dan libertad de decisiones y los obligan a cambiar porque sí).
ESTÁS LEYENDO
Please don't
RandomBásicamente, este es un apartado en el que intentaré ayudar de forma general a las personas con su escritura. ¿Cómo? Con crítica y análisis. Y también con comentarios sarcásticos, porque el sarcasmo es mi fuente de poder, así que están advertidos.