ALGUNOS AUTORES REPRESENTATIVOS

44 0 0
                                    


Tal vez uno de los primeros investigadores que se refirió a lo que hoy conocemos como pensamiento crítico fue el filósofo y pedagogo estadounidense Dewey (1933), cuando acuñó el término "reflective thinking" ("pensamiento reflexivo")  . Desde su perspectiva, este modo de pensamiento involucra dos dimensiones: una dimensión referida a las características personales, actitudes o disposiciones, en las que emergen nuestros modos de pensar, y otra dimensión relacionada con lo que hacemos, nuestros actos y prácticas. En sus palabras, el "pensamiento reflectivo" involucra un estado de duda, excitación, perplejidad y dificultad mental y un acto de búsqueda, casería e interrogación para encontrar el material que resolverá esa duda y calmará la confusión.

En este enfoque es notoria la influencia de la formación filosófica de Dewey, sobre todo el pensamiento de Hegel y Kant, pero también su sentido pragmático y la, tal vez, excesiva ponderación del individuo.

Sin alejarse mucho de esta posición, Paul (1985, 2003) concibe el pensamiento crítico como el modo de aprender a formular y resolver preguntas que involucran análisis, síntesis y evaluación y como la habilidad para encontrar conclusiones acertadas desde la observación y la información. Para Paul (2003: 4):

La calidad de nuestra vida y lo que producimos, hacemos o construimos depende precisamente de la calidad de nuestro pensamiento. Un pensamiento de mala calidad, pobre, es costoso, tanto en términos de dinero como de calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ser cultivada sistemáticamente.

Otros autores que profundizan esta tradición son Brookfield (1987), quien afirma que el pensamiento crítico comprende dos procesos interrelacionados: la identificación y puesta a prueba de hipótesis y la imaginación y exploración de hipótesis diferentes, y Beyer (1988), que propone incluir dentro del pensamiento crítico el análisis objetivo, persistente y preciso de cualquier afirmación, fuente o creencia, para juzgar su precisión, validez y veracidad. Chaffee (1992), por su parte, considera que el pensamiento crítico involucra distintas actividades cognitivas: la solución de problemas y la toma de decisiones informadas, el despliegue de evidencias y argumentos para sustentar un punto de vista, la evaluación crítica de la lógica y validez de la información, la aplicación del conocimiento en contextos diferentes y situaciones nuevas y la exploración de problemas y hechos desde perspectivas múltiples.

Freely (1993) y Paul (1992) coinciden en que el pensamiento crítico se refiere a la habilidad para analizar, criticar y defender ideas, razonar inductiva y deductivamente y encontrar conclusiones fácticas y juiciosas sustentadas en inferencias correctas. Drewett (1995) plantea que el pensamiento crítico es una actividad holística que incorpora la teoría de los argumentos y el contexto en el que ocurren esos argumentos. Desde esta perspectiva, una persona que piense críticamente es capaz de identificar argumentos, elaborar conclusiones con estos argumentos, delinear conclusiones sobre estos argumentos y construir sus propios argumentos. Pithers y Soden (2000) concuerdan que el pensamiento crítico incluye las siguientes habilidades: identificar un problema y sus hipótesis asociadas, clarificar y focalizar el problema, analizar, comprender y usar inferencias, lógica deductiva e inductiva y juzgar la validez y fiabilidad de las hipótesis, las fuentes de los datos y la información disponible.

Por otro parte, Watson y Glaser (2002), los autores de uno de los instrumentosmás utilizados para medir el pensamiento crítico , proponen tener en cuenta lassiguientes habilidades:· Extraer inferencias de afirmaciones objetivas.· Reconocer hipótesis en una serie de afirmaciones o declaraciones.· Interpretar si las conclusiones están justificadas o no.· Determinar si las conclusiones que surgen de alguna afirmación se derivan deinformación.· Evaluar los argumentos como sólidos y relevantes o como débiles e irrelevantes.

UNA REFLEXIÓN INTERDISCIPLINAR SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICODonde viven las historias. Descúbrelo ahora