Evangelio del día 10-1-2015
San Lucas 4,14-22a En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.
Reflexión.<< "Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu;" "El Espíritu del Señor está sobre mí, anunciar el Evangelio a los pobres, a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista, libertad a los oprimidos" "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír."
"Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu;" En la primera lectura de hoy, San Juan habla del amor a Dios, relacionado necesariamente con el amor al hermano. San Lucas, nos presenta la fuerza del Espíritu de Dios en Jesús, como le guía hacia el Padre y hacia los hermanos, además los hermanos más pobres, los de Galilea, los marginados. En nuestro caminar de cada día, pedimos poco a Dios Padre que nos envíe el Espíritu para guiarnos hacia él, y hacia el hermano.
"El Espíritu del Señor está sobre mí, anunciar el Evangelio a los pobres, a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista, libertad a los oprimidos" Este planteamiento lo repite Jesús insistentemente para que nos lo grabemos en nuestros corazones, él quiere que anunciemos el Evangelio, y lo dice una vez, pero fijémonos en cuantas otras cosas nos dice, (pobres, cautivos, ciegos, oprimidos...). Cuando no vivimos, cuando no somos capaces de defender todas estas situaciones de los hermanos, debemos pensar que el Espíritu de Dios se ha alejado de nosotros.
"Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír." El plan de Dios, su deseo, es muy hermoso. ¿Pero se cumple ese plan en nosotros? Recordar las atrocidades que se están cometiendo por ejemplo en Nigeria, con ya casi 15000 muertos por armas, vendidas por fabricantes sin escrúpulos, utilizadas por personas sin escrupulosa dirigidos por otros ambiciosos de poder, y de riquezas si escrúpulos? Cómo habrían cambiado las cosas si hubiese minas de diamantes, u otras riquezas propiedad de grandes compañías en peligro.
Preguntas por si te sirven para la reflexión. .. En las acciones que realizo, me veo como Jesús, con la fuerza del Espíritu Santo, o creo que se aleja de mi?¿Anuncio el Evangelio o curo, o en función de lo que necesitan mis próximos? ¿Cuál es el plan de Dios en mi vida, defiendo a los que nadie defiende?
Propósito (cada uno se marca el suyo). Por el bautismo, hemos recibido el Espíritu Santo, pedirle que abra nuestra mente y veamos nuestro camino con claridad
ESTÁS LEYENDO
Evangelios Católicos Año 2015.
EspiritualUsted podrá ver el Evangelio de cada Día aquí, cada dia se subirá el evangelio del día!