E

250 4 0
                                    

Ego: de acuerdo con Freud, un componente de la personalidad que emerge en los niños en desarrollo para manejar las transacciones con el ambiente; localiza los objetos reales que satisfacen las necesidades del id.

Empirismo: doctrina filosófica que afirma que las vivencias sensoriales, en especial los experimentos y las observaciones, son la mejor fuente de conocimientos.

Estimulación: entrada a los sentidos; es también una técnica para estudiar la relación entre el cerebro y en comportamiento o la cognición; se aplican sustancias químicas o corriente eléctrica muy leve a regiones específicas del cerebro para aprender sobre sus funciones.

Estímulo: suceso, objeto o situación que provoca una respuesta.

Estímulo Condicionado (EC): en el condicionamiento respondiente, el estímulo neutro después de condicionarse para que elicite una nueva reacción.

Estímulo Incondicionado (EI): en el condicionamiento respondiente, cualquier suceso, objetivo o experiencia que genere de modo automático una respondiente particular.

Estímulo neutral: en el condicionamiento respondiente, cualquier experiencia u objeto apareado con un estímulo incondicionado; en principio no elicita la respuesta incondicionada evocada por un estímulo incondicionado.

Etapa anal: según Freud la segunda etapa psicosexual en la que el placer se enfoca en la eliminación. Si el adiestramiento de esfínteres es muy duro o si la eliminación se asocia con placer excesivo, los individuos muestran peculiaridades anales como la suciedad o un exceso de orden.

Etapa fálica: tercera etapa psicosexual, según Freud, cuando el placer se centra en torno a los genitales y surgen los complejos de Edipo y de Electra.

Etapa genital: en la teoría freudiana, la última etapa psicosexual cuando los intereses sexuales genitales se desplazan del ego a los demás.

Etapa de latencia: período entre las etapas fálica y genital cuando las necesidades sexuales se encuentran latentes y no se presentan cambios en la personalidad.

Etapa oral: de acuerdo con la teoría psicoanalítica, la primera etapa psicológica en la cual el placer del niño se centra en las actividades orales como alimentarse o succionar.

Etapa preoperativa: período desde cerca de los 2 hasta los 7 años de edad, en el cual los niños, según Piaget, se basan mucho en las percepciones de la realidad para solucionar problemas.

Etapa psicosexual: término freudiano para los períodos en el desarrollo temprano en los que la líbido se centra en diferentes regiones corporales conforme se establece la personalidad.

Etapa psicosocial: concepto eriksoniano; fase en la cual los conflictos sociales deben enfrentarse y resolverse y las soluciones moldean la salud mental.

Etapa sensoriomotora: según Piaget, periodo que comienza en el nacimiento hasta cerca de los dos años de edad, donde el pensamiento está confinado a esquemas de ación.

Contenidos y Términos psicológicos Donde viven las historias. Descúbrelo ahora