Dios y el Mal: La Paradoja de Epicuro

30 2 0
                                    

          Tú como todos te has hecho las mismas preguntas acerca de Dios, Dios es el creador de todo ¿Dios creó el mal entonces? No puede haber un opuesto sin algo que se oponga, no puede haber bien sin mal ¿Por qué deja que exista el mal? ¿Será partícipe de ello por no erradicarlo y que el mal siga infectando al mundo? ¿Qué es lo que en realidad le pasa a la gente que fue por el camino del mal? ¿En serio hay un más allá, o simplemente la nada? ¿Dios en realidad es justo? ¿Por qué se hicieron exterminios en el nombre de Dios, él aprueba eso? ¿En serio hay un lugar donde la gente se pudre y se quema por siempre? ¿Si eres ateo, irás a aquel lugar? Tantas preguntas tendrían que ser respondidas para llenar el hoyo existencial del hombre, Dios se le representa como el Todopoderoso, Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente, el piadoso y misericordioso y el más bondadoso de todo el universo, pero esto no hace mucha coherencia con las interrogantes ya antes mencionadas.


            Casi todo lo antes dicho se resume con la Paradoja de Epicuro que reza así.

       A Primera vista parecería un impecable argumento que acabaría con la imagen que tenemos de Dios, Un ser benevolente, omnipotente y omnisciente; pero si analizamos bien, esto puede ser refutado fácilmente

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

       A Primera vista parecería un impecable argumento que acabaría con la imagen que tenemos de Dios, Un ser benevolente, omnipotente y omnisciente; pero si analizamos bien, esto puede ser refutado fácilmente.


       El bien o el mal, es bueno o malo, es gracioso que Epicuro siendo un gran filósofo haya caído en "la falacia del falso dilema" o es sí o es no, hay que ampliar nuestros horizontes y mirar más allá de las opciones dadas, más que sí o no.

       Para empezar, es innegable la existencia del mal, es innegable que Dios no sepa de la existencia del mal, Dios podría acabar con el mal, es cierto, es más, en el libro del Apocalipsis se nos muestran los últimos días de la existencia del mal dados por Dios y su reino, Dios quiere acabar con el mal, está implícito en los textos sagrados, y si Dios quiere acabar con el mal, y puede acabar con el mal, ¿por qué no lo hace? ¿por qué el mal sigue existiendo hoy en día? esto se responde con esa cualidad que Dios nos dio, libre albedrío, la cualidad de tener decisiones propias, Dios quiso que fuera nuestra decisión amarlo y seguir sus pasos o hacer el mal y desobedecerlo, ¿Dios pudo haber creado un universo con libre albedrío y sin mal? sí, sí pudo, y lo hizo, nada más basta con leer los primeros capítulos de libro Génesis para saber qué pasó con el mundo.

     Adán y Eva, los primeros humanos sobre la tierra, está claro que tenían libre albedrío y no conocían y sabían acerca del mal, está era la idea que Dios tenía acerca de un mundo perfecto, los textos sagrados relatan que Satanás en forma de serpiente tentó a Adán y a Eva para cometer el mal y desobedecer a Dios, este primer acto de mal se le conocería como "El Pecado Original", desde aquí la humanidad seguirá cometiendo el mal hasta forjar la sociedad de caos y sufrimiento en la que vivimos hoy en día.

      Nos devolvemos a la pregunta anterior, ¿Por qué Dios no erradica el mal? se responde con la misma respuesta que le dimos, Libre Albedrío, Dios le entregó el mundo al hombre para que cuidara de el y protegerlo del mal, y para esto le entregó a Moisés 11 mandamientos. Fue decisión del hombre seguir sus enseñanzas o no seguirlas, esto forjaría el mundo que conocemos hoy en día, gran parte de la humanidad se reveló y pensó que les iría mucho mejor sin un Dios, Dios no ayuda pues una hipótesis sugiere que si nos ayuda nos apoyaría en nuestra rebelión, otra hipótesis sugiere que no nos ayuda pues Dios dejó a cargo el mundo al hombre y que la humanidad tendría que seguir las enseñanzas de Dios dados en el éxodos y el evangelio de Jesucristo para forjar un mundo perfecto.

      Pero, ¿por qué Dios no solo crea un universo sin libre albedrío y sin mal para así el humano no poder cometer el mal?, sí así fuera Dios no sería un ser de amor, pues nos priva de nuestra libertad de tomar decisiones por nosotros mismos.


    Pero si Dios es Omnisciente ¿ya sabría si habrá un mundo perfecto o no? quizás lo sepa y solo quiere que la humanidad forje ese mundo, Dios sabe que algún día ese día llegará tal así como es relatado en los textos del Apocalipsis, el mal se erradicará algún día según las profecías bíblicas.

     O Quizás se haya malinterpretado su omnisciencia, no sabe de las decisiones que un humano podría tomar, por eso Dios hace pruebas a personajes bíblicos como a Abraham o a Job, Dios tiene un conocimiento grande, un conocimiento colosal, sabe todas las cosas acerca del universo, sus leyes, morales, filosofía, fenómenos naturales, pues él es el creador y hacedor del universo, eso es seguro, pero ¿sería capaz de conocer las decisiones humanas antes de ser hechas? quizás fue por eso que se hicieron las pruebas a Job y a Abraham.

     El punto es que en el evangelio se deja en explícito en Mateo 24:36 que solo Dios Padre sabe la fecha del Apocalipsis dicha en las Revelaciones de Juan,

    "Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre."

    Dios sabe que un mundo perfecto llegará como se relata al final del Apocalipsis.

    En conclusión Dios no es malo por que no haga nada en contra del mal, aparte del hecho de que esa es otra falacia, no significa que sea malo, ¿Quién dice que no ha hecho nada en contra del mal? Dios es un ser puro y benevolente, pero no es aquel que llega para solucionar nuestros problemas así por que sí, el mundo es del hombre y Dios enseñó al hombre a cuidar del mundo y no podemos andar de culpar a Dios por las cosas que hemos hecho.

     Dios no es malo por permitir el mal, Dios es bueno por darnos la oportunidad de ir a él y seguir sus enseñanzas.

¿Quién Es Dios Realmente?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora