CANIBALISMO Y AUTOCANIBALISMO

79 7 0
                                    

autocanibalismo

Se denomina canibalismo al acto o práctica de consumir y alimentarse de miembros de la misma especie. Esta práctica se ha observado en la naturaleza en diversas especies, generalmente ante la ausencia prolongada de otro tipo de alimentos o como método de control de la población.

En el ser humano también se han visto a lo largo de la historia casos de canibalismo. En muchos casos estas prácticas se han derivado también de la falta de alimentos. Se conoce por ejemplo que durante la epidemia de peste negra que asoló Europa durante la edad media muchas tumbas eran saqueadas con el fin de consumir la carne de los fallecidos. En otras ocasiones estas prácticas están vinculadas a rituales de tipo religioso, como en diferentes tribus africanas y sudamericanas.

autocanibalismo va ir a menudo ligado al del tipo de problema que lo causa. Es necesario tener en cuenta el motivo por el que se realiza la autolesión y el grado de consciencia del individuo que la realiza en el momento de hacerla.

A nivel psicológico pueden ser de utilidad el empleo de diferentes técnicas de modificación de conducta. Una de las técnicas empleadas para el tratamiento de conductas autolesivas como el autocanibalismo es la terapia dialéctica conductual, a través de la cual se busca realizar una modificación de la conducta a la vez que se intenta que el sujeto cambie el tipo de relación que mantiene con el padecimiento que le provoca ese tipo de conductas.

Otro tipo de terapias como realizar un condicionamiento en forma reforzamiento por emisión de conductas incompatibles podría ser de ayuda de cara a variar el tipo de comportamiento en los casos en que el autocanibalismo sea una respuesta a situaciones ansiógenas.

Si el acto autocanibal se da por motivos sexuales puede estar indicado el uso técnicas focalizadas a redirigir el deseo hacia otro tipo de estimulación y disminuir el atractivo de la conducta autocanibal. Si bien no es un tipo de tratamiento por lo general recomendable, en casos muy graves pueden llegar a aplicarse técnicas aversivas de tipo químico, que provoquen un rechazo en el sujeto al hecho de autolesionarse e intentar consumir su propia carne.

Si por ejemplo la práctica autocanibal se deriva del consumo de sustancias o de un brote psicótico el tratamiento ha de ir dirigido en primer lugar a controlar el brote o intoxicación en cuestión y reducir sus síntomas

Todo sobre las enfermedades mentalesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora