Tarea 1. Taller Prosa de Ficción. Novela lírica.

194 21 8
                                    

La novela lirica tiene una serie de características y nosotros debíamos realizar una serie de tareas en la que trabajaramos en una historia de este género.

Teníamos que trabajar en el personaje, su línea de vida, un espacio concreto enfocado desde la infancia y un regreso a este espacio desde la adultez.

Parece coña, pero con este tipo de tareas, mi profesor ha logrado que desarrollemos el esquema que vertebra una novela. Así que no os extrañe que cualquiera de estas tareas enfocadas a un géneo específico, acabe siendo uno de mis siguientes proyectos.

........................................................................................................

PERSONAJE:

Pablo es un niño de nueve años al que le fascina la antigua cámara de fotos de su hermano. Vive en Bilbao, en un pueblo costero de la época actual.

Es bastante maduro para su edad e incluso aparenta más edad de la que tiene. Es atractivo, alto, de ojos acaramelados, pelo un tanto largo y castaño, de piel morena y voz peculiarmente ronca.

Pablo es generoso, temerario, introvertido, dominante y tenaz. Exteriormente se comporta con aire chulo, como alguien duro, pero su madre es su punto débil. Además, su forma de comportarse sólo surge como protección ante los demás por su físico, ya que tiene en la cara una cicatriz por un accidente de la niñez al que jamás se refiere y no se descubre hasta el final de la historia.

No se siente bien consigo mismo por la cicatriz de su cara, eso hace que  tienda a esconderse poniéndose siempre sudaderas con capucha o gorros. Pero sobre todo, Pablo no se siente bien por cómo se hizo esa cicatriz.

El padre de Pablo murió de cáncer cuando él aún no había nacido, su madre trabaja cosiendo en casa y su abuelo paterno es el cabeza de familia y quien trabaja faenando en la mar. El hermano de Pablo era mayor que él diez años y murió cuando él tenía seis. Este hecho marca a la familia de por vida y al propio Pablo profundamente, puesto que Pablo estaba con su hermano cuando ocurrió el accidente en la mar y él solamente se hizo una cicatriz mientras que su hermano murió. A raíz de esto su madre se sume en una depresión de la que no sale.

Su prioridad es su abuelo y su madre. Su objetivo inmediato es ayudar en casa y trabajar en la mar como su abuelo. Sin embargo, Pablo sueña con la antigua cámara de fotos de su hermano. Alguna vez ha jugueteado con ella, pero lo que le marca un antes y un después es un día que sale a la playa con ella después de haber discutido con su madre. Es entonces cuando ve a Sara, una niña nueva en el pueblo. Ambos están en la playa, Pablo se esconde y le hace fotos mientras que ella ignora lo que pasa. Es a partir de este momento en el que la pasión por la fotografía despierta en Pablo.

El mayor logro de Pablo se da cuando Sara toma una de sus fotos y la envía a un concurso de un periódico local en el que resulta ganador.

Él se ve a sí mismo como un soñador con los pies en la tierra y el mar. Los demás le ven algo travieso. Pablo es bueno, pero tiende a meterse en líos en su infancia y adolescencia por absurdas apuestas que hace con sus amigos. La relación con su abuelo es buena, aunque tiene que reñirle algunas veces por los líos en los que se mete, pues su madre siempre anda ensimismada y no le echa mucha cuenta.

A Pablo le gustaría viajar y salir de su pueblo.  Le gusta vestir ropa de deporte y ama con locura a su perro.

LÍNEA DE VIDA:

Pablo tiene nueve años, pero perdió a su hermano mayor cuando él tenía seis. Este incidente no se conoce con exactitud hasta que termina la novela. Ambos chicos jugaban en el barco de su abuelo, Pablo cayó al mar y su hermano murió ahogado al acudir en su ayuda. Este suceso le marca de por vida, pues Pablo se siente responsable, él sólo tiene una cicatriz y está vivo, mientras que su hermano murió.

VariosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora