Saludos mortales, quería agradecerles por pasarse por este apartado dedicado a otros autores talentosos. Les dedico un bonito GIF de Hanekawa en compensación.
En mi opinión, todas las chicas nerd de Wattpad están basadas en Hanekawa
Pueden estar tranquilos, esto no será un monólogo infinito sobre mi y mi vida, sino algunos aspectos a considerar sobre las reseñas y análisis que vas a leer.
Bueno, comenzamos con los aspectos técnicos de la reseña, importantes para todo ser de cultura.
Entiendo que algunos términos son usados (en wattpad) como sinónimos, cuando no lo son, por lo cual voy a explicar un par de cosas de forma simple y breve. (voy a inventarme la definición para que se entienda, soy fatal explicando, así que no me maten plox)
Crítica: podemos entenderla como una valoración objetiva de un texto en concreto. Entendemos por valoración objetiva a "contemplar ortografía, gramática, coherencia y cohesión" cosas que se entiende que están bien o mal desde un punto de vista técnico. También se revisan aspectos más de trama (verosimilitud), reflexiones sobre el mensaje, evaluación de los arcos, etc. En general se busca que la crítica sea lo más objetiva posible.
Con una crítica se busca analizar al texto a fondo y darle una valoración determinada que sea acorde a lo que ofrece (dicho de forma burda, determinar de modo indirecto si es buena o mala a partir de puntos buenos y malos en la obra por igual). La diferencia entre crítica constructiva y destructiva es simple: el objetivo, algo que tenemos en claro (espero).
Reseña: Es una recomendación a leer algo o una revisión de un texto para evaluar el contenido y reflexionar sobre su temática (esta última acción se toma más que nada en el ámbito académico, para reseñar artículos de opinión o estudios complejos de índole científica).
Cuando hablamos de reseña literaria, nos referimos a un texto que, por lo general, está limitado a ser una "crítica constructiva" o, en rigor, una recomendación, sin valoraciones que puedan perjudicar la opinión de la obra, ya que el objetivo de estos textos es captar interés y mandar lectores al libro.
Análisis literario: es parecido a una crítica pero sin la valoración (es decir, sin ponderar si la obra es buena o mala). Lo que se busca con un análisis es desmenuzar ciertos aspectos de una obra que se consideren relevantes junto con otros más técnicos (tema general, tramas, subtramas, giros, etc.)
En un análisis completo, lo que observamos es una reflexión y evaluación de aspectos importantes dentro de la obra. En casos especificos se puede determinar si X desarrollo es adecuado o inadecuado.
Por ejemplo: si X obra desarrolla la esquizofrenia, podemos evaluar desde un punto objetivo (con bibliografía, por ejemplo) si su contenido al respecto es errado, inexistente, insuficiente, certero o perfecto. En un análisis no se busca ver si la obra en cuestión es buena o mala, sino que se la desmenuza para evaluar los temas que trata de fondo o las propias conductas de los personajes. También se observa el estilo propio del autor y otros aspectos que ya entran en subjetividad.
Por lo general, las reseñas que veo (que son una mezcla de crítica/reseña clásica) siguen más los lineamientos de un análisis que asemeja ser una crítica.
-------------------------------------------------------------
Yo no hago críticas, aún. (comienza el monólogo)
No soy un escritor brillante, no estoy instruido en letras, no estoy capacitado para hacer una crítica hecha y derecha de una obra y lo reconozco, no podría abarcarlo todo, es por eso que me abstengo de escribir críticas. No obstante, tengo sentido común, sé lo básico e indispensable y amo leer.
¿Qué significa eso? Que sí puedo reseñar obras y analizar algunos detalles de su trama. (Bah, en realidad poder puedo hacer lo que yo quiera pero, ya saben, prudencia ante todo) usando el poder de "mi humilde opinión".
Por ejemplo: no hace falta ser un genio para ver cuando hay un deus ex machina, cuando hay un agujero de guion, un vacío argumental, un guionazo salvador, cuando una historia es inconsistente e incoherente o simplemente cuando el autor se quedó sin ideas y, por esto, se inventó un final que aparenta ser abierto pero, en realidad, es una forma disimulada de acabar con su obra.
Por eso me limitaré a hacer reseñas/análisis muy simplistas de libros, no voy a puntuar, no voy a evaluar ortografía y/o gramática, no terminaré si es buena o mala, etc. Además, mis reseñas (como podrán ver) no son NADA serias, a no ser que tenga motivos para cambiar la perspectiva.
---------------------------------------------------------------------
Atención: en la actualidad estoy más al cuello con mis deberes de la universidad, en wattpad y en el trabajo, por lo cual mucho tiempo para leer, digamos, no tengo. Antes aceptaba que me propusieran sus historias, pero en la actualidad simplemente no puedo, no hay tiempo.
Si leo algo que me guste, pos lo reseño y listo.
En general, mis reseñas siguen un orden definido (sí, como si fuera niño de primaria), ya que me siento más cómodo sabiendo qué decir y cuando hacerlo. Ir escribiendo en plan brújula me pierde mucho y me trae malos recuerdos (osea, me pongo a repetir cosas una y otra vez, cambio nombres, etc. Soy un desastre si no me organizo).
A LEER
ESTÁS LEYENDO
Reseñas que nadie pidió
RandomEl libro que tienes ante tus ojos contiene una serie de reseñas/análisis escritas por mi persona sobre las obras que voy leyendo. Si te interesa buscar buenos libros para pasar las tardes o ver una opinión antes de comenzar (sin o con spoilers), est...